Arzobispo jura sobre Biblia que no ha pagado soborno

Explicó que mujer pidió ayuda económica para su hijo, quien es hijo de un sacerdote 

descripción de la imagen

José Luis Escobar Alas, junto a Gregorio Rosa Chávez, jura ante la Biblia que no sobornó a nadie.  

/ Foto Por elsalv

Por Edmee Velásquez

2015-12-06 6:46:00

Con la mano derecha en la Biblia, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, juró que nunca sobornó a una mujer que ahora le acusa de darle dinero a cambio de no hacer público que un sacerdote había abusado de ella.

Acompañado del obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, y del abogado Heriberto Flores, el representante de la Iglesia Católica admitió que sí le entregó dinero pero porque le solicitó ayuda para su hijo, de quien ella aseguró, procreó con el sacerdote Leopoldo Deras, ya fallecido.

Escobar Alas aseguró que la señora nunca dijo que ella había sido víctima de abuso sexual cuando era menor, tal como lo ha denunciado públicamente.

“Quiero jurar ante todos en forma pública, invocando el nombre de Dios, que jamás en mi vida yo he sobornado a alguna persona. Ante las acusaciones que se me están haciendo, juro que nunca he sobornado y nunca he sobornado tampoco a la persona que me acusa de tal delito. La ayuda que entregué a esa persona fue con la finalidad de favorecer a su hijo, nunca me habló de haber sido abusada por el sacerdote ya difunto, el padre Leopoldo Deras”, afirmó durante la conferencia de prensa dominical.

El obispo auxiliar dijo en conferencia que la señora lo contactó a él en primer lugar, para contarle que su hijo necesitaba ayuda económica para que siguiera con sus estudios en Cuba, por lo que él le aconsejó que buscara a Escobar Alas.

El Arzobispo también explicó, lo cual fue respaldado por el abogado Flores, que él no hizo nada para ser el heredero absoluto de dos propiedades del sacerdote Deras y que fue la voluntad del clérigo declararlo así.

Tras haber aceptado las dos propiedades en herencia, Escobar Alas las donó a la Iglesia, aseveró el abogado.

Flores, quien fue abogado de Deras durante mucho tiempo, asegura que éste reconoció la paternidad del ahora joven y que le ayudó económicamente.Añadió que en 2010, luego que se entregó legalmente la herencia, la señora acudió a él para preguntarle por la existencia de bienes y que, al no tener ninguna información, acudió con el Arzobispo, quien aceptó darle $5 mil como gesto de humanidad.  Flores dice que aconsejó al Arzobispo plasmar esa entrega en un documento notarial, lo cual hizo.

Escobar Alas afirmó que no demandará a la señora por difamación, lo cual le fue sugerido por el abogado Flores, y por el contrario, le hizo un llamado a que si fue víctima de abuso sexual lo denuncie y que la van a apoyar.