Organizaciones coinciden en que se debe revisar la institucionalidad anticorrupción

Los analistas expresaron la necesidad de mejorar el rol de las instituciones contra la corrupción

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-12-07 9:12:00

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) coincidieron en la necesidad de mejorar el rol de las instituciones contra la corrupción y que hace falta más transparencia en las elecciones de segundo grado.

Roberto Rubio, director de Funde, consideró que se debe de apostar por una Fiscalía General más fuerte en la investigación del delito, además de contar con una sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente para indagar sobre los patrimonios de funcionarios públicos.

“Hay un estancamiento evidente, tenemos una institucionalidad que no funciona en materia de lucha contra la corrupción y por lo tanto hay que seguir con esta lucha desde la sociedad civil”, enfatizó Rubio.

Mientras tanto Claudia Umaña, directora de DTJ, insistió en que en este sentido es importante una Ley de Probidad para fortalecer la lucha contra la corrupción.

“Es un marco legal importante porque la corrupción y el narcotráfico pueden permear a los partidos políticos y a todos los funcionarios”, indicó Umaña.

Rubio agregó que no se ha tenido un fiscal general que actúe con independencia, mientras que Umaña recordó la importancia de una Comisión contra la Impunidad.

Ambos analistas dieron estas declaraciones en el programa de entrevistas “Frente a Frente”.