La crianza de conejos da beneficios en poco tiempo

Una hembra puede parir de ocho a 10 gazapos por parto, se destetan a los 25 días y a los tres meses se destazan

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Mariano Villatoro

2015-12-07 4:06:00

La carne de conejo es ideal para todas las edades. Solo tiene el 5 % de grasa en lugar del 17 %, que es lo común en animales de carne roja. 

Criarlos no es complicado. El universo que necesita un conejo para existir es de 40 cm3, por lo que es fácil manejarlos en jaula,  en grupos de 5 a 8 conejos según el tamaño de la jaula.

La reproducción y desarrollo del conejo son relativamente rápidos. Al mes de aparearse, la coneja tiene el parto. Cuando falta una semana para parir, la coneja se arranca pelos del pecho para hacer el nido a los gazapos o conejitos.

Estos se destetan a los 25 días y si se les da suficiente comida, a los 90 días están listos para destazarlos, pesando de 3.5 lbs. a 4 lbs. 

La carne se vende a un precio promedio ya aliñado, de $3.00 cada libra.

Cada coneja tiene de 8 a 10 gazapos por parto, por lo que la rentabilidad es alta.

Estos datos son para los conejos de granjas o mejorados, el conejo silvestre es más lento para desarrollarse y con mayor “chuquilla” o aromas no agradable.

Las razas más comunes en nuestro medio son: California, Chinchilla, New Zelanda, Mariposa y Duch. Los conejos se aparean cuando se encuentran y no esperan periodos de celos como otros animales, por lo que es delicado manejar la pureza de cada raza y lo más común es la generación de cruces entre las diferentes razas.

La cocina
Algunos platillos frecuentes en el arte culinario a base de conejo son: conejo a la parrilla, horneado con papas, estofado de conejos y vegetales, guisado al vino blanco, encebollado, sopa de conejo, al mole,  al curry,  al ajillo, en adobo,  a la mostaza,  a la pepitoria, agridulce,  estofado con zanahoria, asado, al almíbar, salpicón, entre una infinidad de platillos.

De cualquier forma que se prepare el conejo se puede acompañar con cualquier guarnición (arroz, vegetales, puré de papas, papas fritas, etc.)

La carne de conejo goza de un apreciado sabor y por ser magra, es muy saludable y supera abismalmente a la carne de cerdo y a la de res.

Al criar estos animales, es conveniente tomar en cuenta que requieren de agua limpia y alimento casi de forma continua. Una de las ventajas es que se venden alimentos concentrados específicos, por lo que no se generan problemas al alimentarlos. La tranquilidad y el aseo en el sitio en que se colocan las jaulas, son factores indispensables, especialmente cuando hay hembras recién paridas. Estas necesitan además de abundante agua y alimento cuando tienen crías.

La industria de la peletería es un caudal de oportunidades para generar riquezas en la elaboración de carteras, alfombras, cojines, cobertores, vestuario y una infinidad de aplicaciones en la moda, industria, vida cotidiana  y las artesanías.

En países como España, se aprovecha tanto la carne como el cuero, constituyéndose en rubros muy rentables y siendo realistas, para nosotros es una alternativa viable, coherente y factible; especialmente porque el principal alimento para conejos puede ser a base de leucaena y madrecacao, ambas plantas forrajeras que proveen más del 20%  de proteínas en crudo y es tan fácil establecer un cultivar forrajero en un pequeño espacio. En el Vivero San Andrés se le puede dar más asesoría gratuitamente al teléfono 2305-2306.

Alto contenido nutricional

De la forma que se prepare, el conejo se puede acompañar con cualquier guarnición (arroz,  vegetales, puré de papas, papas fritas, etc.)

El contenido nutricional de proteína de carne de conejo es muy similar a la proteína  humana, lo que hace que sea digerible el 100%, es decir que se considera de alto valor  biológico, la cantidad de aminoácidos son los esenciales para que una persona goce se una buena salud.

La carne de conejo es considera como una de las mejores para la alimentación de infantes desde los 6 meses, por ser una carne muy nutritiva, fácil de digerir y sin grasas, además de esto, es un alimento que no provoca alergias. De acuerdo a la demanda internacional de carnes de res y cerdo, estas han alcanzado precios altos y cada vez son más difíciles de adquirir para las familias. La carne de conejo se vuelve una excelente alternativa para completar la dieta de las personas, a un bajo costo que ronda los $3.00 por cada libra.