Entregan viviendas a familias de Santa Ana

Tenían casas de plástico, adobe y madera. Algunos, fueron beneficiados con la legalización de sus terrenos.

descripción de la imagen

Un total de 81 familias de cuatro comunidades ubicadas en el cantón Cutumay Camones.

/ Foto Por Cortesía

Por Iris Lima

2015-12-07 4:43:00

SANTA ANA. Un total de 81 familias de cuatro comunidades ubicadas en el cantón Cutumay Camones de Santa Ana recibieron recientemente viviendas dignas, gracias al apoyo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, que invirtió en el proyecto 486 mil 705.55 dólares.

Aunque buena parte de los favorecidos tenían terrenos propios y legalizados, 54 de ellos también fueron beneficiados también con la escrituración de sus casas.

Los encargados de hacer la entrega de las residencias fueron el viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. En el acto también participó el alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, y el gobernador político departamental, Gilberto Delgado, así como representantes del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

Las construcciones fueron realizadas en 36.40 metros cuadrados y constan de paredes de bloque de concreto y techo de lámina. Los trabajos tuvieron una duración de siete meses, iniciando en marzo pasado; y aunque el proyecto inicial contemplaba sólo construir 70 viviendas, al final favorecieron a 11 familias más.

En el proceso de legalización de los 54 terrenos, cada familia fue subsidiada por el Viceministerio de Vivienda con $450, que cubrió el 75 por ciento de pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el Centro Nacional de Registros (CNR). La inversión pública en el proceso para estas familias fue de 24 mil 300 dólares.

Durante más de 20 años, las familias favorecidas estuvieron en la incertidumbre jurídica sobre la propiedad de sus viviendas, construidas hasta entonces de adobe, madera y plástico. 

Se encuentran en un tramo ferroviario, entre las estaciones de Santa Lucía y Cutumay Camones; y fueron favorecidos con el decreto número 848, que estableció el traspaso a través de Fonavipo y el ILP.