Nuevo atraso en proyecto de mejora vial a Chiquirín

Vecinos lamentan que proyecto sea aplazado hasta primer trimestre del próximo año. Alcaldía había prometido dos kilómetros, pero ahora plantea ejecutar solo uno.

descripción de la imagen

La playa Chiquirín es uno de los principales destinos de turismo de la cabecera de La Unión. La calle no sirve.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por

2015-12-07 4:46:00

LA UNIÓN. Nuevamente, el proyecto de construcción de la calle al caserío Chiquirín en La Unión sufrió un atraso. 

La obra, que beneficiará a un promedio de mil habitantes de las zonas de Chiquirín y Los Mangos debía comenzar en diciembre, según la reprogramación que realizado la municipalidad a mediados de año.

La situación ha causado malestar y preocupación entre los residentes de los caseríos a beneficiar, pues temen que el proyecto se pierda, más al recordar que inicialmente, según el anuncio de las autoridades edilicias y convenio con el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto era de dos kilómetros, luego la comuna insistió en que solo podía hacer un kilómetro y ahora los vecinos hablan de menos de 500 metros de vía.

El alcalde unionense, Ezequiel Milla, confirmó que se cambia de nuevo la fecha de inicio de la obra y se prevé que sea para del primer trimestre de 2016 que inicien las labores. 

 Inicialmente los trabajos debieron comenzar a mediados de año, luego se aplazaron para diciembre y ahora se pasan hasta el próximo año.
La justificación que da el alcaide es que recién terminó el invierno y que la alcaldía aún está en los gastos de la celebración de las fiesta patronales, así como enfocados en el pago de salarios y aguinaldos, a lo que se suma que la recaudación de impuestos es baja a finales de cada año.

Milla reiteró que no se harán los dos kilómetros de calle como se había prometido al inicio y como consta en el convenio suscrito con el MOP a mediados de año. 

La razón, según el alcalde, porque hay varios puntos donde se necesita  construir  cunetas de concreto para evitar el deterioro de la vía y eso eleva los costos del proyecto.

 “No contamos con los fondos para construirlas y eso no se había previsto hasta que hicieron una inspección los del Ministerio de Obras Públicas y dijeron que era necesario hacerlas”, agregó el alcalde.

Pobladores aseguran que el plan del alcalde es construir solo 300 metros de calle por lo que se sienten engañados.

“El convenio que el alcalde firmó con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el 27 de junio de este año durante la inauguración del parque de La Familia. Dice que son dos kilómetros”, dijo Antonio Bonilla, lugareño  y ex directivo de la comunidad, que fue quien gestionó para lograr el proyecto.

Aseguró que ayer esperaban personal de la alcaldía que haría una inspección en la calle para determinar cuántos metros se necesitan de construcción de cunetas y de cuánto la inversión para que la comunidad se haga responsable de construirlas, “Vamos buscando la forma para que el alcalde nos cumpla con lo que él vino a ofrecernos junto al representante del MOP. Hay un convenio firmado que son dos kilómetros, que nos construyan lo ofrecido y nosotros veremos  las cunetas”, agregó Bonilla.

Sobre las razones que argumenta Milla, Bonilla dijo que  son pretextos del edil, quien se excusa en que  fue Obras Públicas que les sugirió que sin la construcción de las cunetas no se debe hacer ese tramo de calle.

Confirman convenio

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la unidad de Comunicaciones, respondió que la ruta a Chiquirín está incluida en un convenio firmado con la alcaldía de La Unión y que se espera  que la obra se inicie en enero del 2016. 

Confirman que son dos los kilómetros de pavimentación que se contemplan en el documento firmado con la comuna. 

El MOP detalla que para ellos no hay atraso y que la alcaldía sigue un proceso administrativo, tiene que ver la disponibilidad financiera y licitar materiales.

Nicolás Pérez, síndico de la Asociación de Desarrollo Comunal,  manifestó que el compromiso de la alcaldía y el MOP es la construcción de los dos kilómetros y que el problema de la cuneta, la misma comunidad puede  solucionarlo.

“Por un pretexto no vamos a permitir que el alcalde le incumpla a la comunidad algo que ya está destinado para Chiquirín y fuimos testigos de esa  y firma del convenio”, dijo Pérez.