Buseros piden prórroga de un año al pago de subsidio

Los transportistas presentaron dos piezas de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, por el tema de subsidio y traspaso de concesiones. 

descripción de la imagen

Los buseros pidieron que se brinde un año más de prórroga a la entrega del subsidio al sector transporte

/ Foto Por EDH

Por elsalvador.com

2015-12-07 6:42:00

Empresarios del transporte público solicitaron hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa que concedan una prórroga de un año para el pago del subsidio. 

Rodrigo Contreras Teos, secretario de SIPAGO y presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), dijo que la solicitud es para que quede de manera legal la compensación para el transporte. 

Aseguró que no está relacionado el nuevo decreto para el área metropolitana que regulará la cantidad de subsidio que se otorgue según pasajero movilizado. 

La prórroga actual del decreto que da vigencia a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros se vence el próximo 31 de diciembre. 

Contreras Teos dijo que aunque el pago del subsidio ya está en el presupuesto del próximo año, tanto el Viceministerio de Transporte (VMT) como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tienen la capacidad de operativizar ese presupuesto. 

“Necesitamos que se establezca el marco jurídico para que se pueda dar. No hay un soporte jurídico aunque esté en el presupuesto”, señaló Contreras Teos. 

La última prórroga a los efectos jurídicos de la ley fue acordada en diciembre del año pasado por los diputados. 

Ayer los empresarios reiteraron que las “razones sociales, económicas y jurídicas” que motivaron la aprobación de esa prórroga aun persisten, por lo que es necesario atender su propuesta. 

De ser aceptada, la nueva prórroga llegaría hasta el 31 de diciembre de 2016. 

Los empresarios también presentaron otra propuesta para facilitar los procesos de cambios de concesión de líneas de autobuses y microbuses. 
Contreras Teos señaló que actualmente existen muchos problemas para los transportistas que buscar hacer el traspaso correspondiente e la línea cuando han vendido una unidad.