Los autos de lujo de Leonel Flores, exdirector del ISSS

Según la declaración presentada por Flores a Probidad, uno de los automotores dice haberlo adquirido al expresidente Mauricio Funes por valor de 15,000 dólares

descripción de la imagen
Febrero 24 de 2011 Leonel Flores, Director del ISSS al momento de interponer una denuncia en la Fiscalia General de la Republica en contra de un empleado de dicha institucion asistencial. FOTO EDH Franklin Zelaya / Foto Por Franklin Zelaya

Por

2015-12-08 10:41:00

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le cuestiona al extitular del ISSS, Leonel Flores Sosa, de dónde sacó el dinero para comprar tres vehículos, según reportó en su informe de bienes. 

Según la declaración presentada por Flores a Probidad, uno de los automotores dice haberlo adquirido al expresidente Mauricio Funes por valor de $15,000. Se trata de un Mini Cooper año 2010, cuya compra dice haberla hecho el 8 de abril de 2013.

LEA ADEMÁS: Corte ordena juicio contra Leonel Flores, exdirector del ISSS

Otro, dijo que se lo compró a Herbert Ernesto Saca Vides, un Mercedes Benz año 2008 por $60,000, pero que según la Corte “se desconoce de dónde provienen los fondos para su compra, ya que no se advierte la existencia de retiros o créditos bancarios realizados para tal fin, tomando en cuenta la fecha de adquisición, el precio y las operaciones bancarias llevadas a cabo por el señor Flores Sosa”, dice el documento de Probidad.

SIGA LEYENDO: Los lujos que Leonel Flores, exdirector del ISSS, no pudo explicar a CSJ

La Corte además le cuestiona  al exdirector del ISSS que antes de asumir el cargo declara que este vehículo lo adquirió en $60,000 en abril de 2011. No obstante, en ese mismo año, cuando asume el cargo, indicó que el valor era de $120,000, pero que al cesar en sus funciones declaró un valor distinto: $23,200.

Leonel Flores, según Probidad, también reportó la compra de un auto marca Ford valuado en $50,000, el cual, dice el informe de la Corte, fue vendido pero el producto de esa venta no se ve reflejado en la declaración hecha por el exfuncionario; tampoco le informó el precio ni la fecha de venta, información que la Corte considera “esencial para realizar el cruce con los reportes bancarios”. 

En la declaración, Flores Sosa también reportó otros vehículos de su propiedad: uno marca Hummer H3 año 2006 que dice haberlo comprado el 14 de junio de 2014 por $25,500 a José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) y otro amigo personal de Funes.

También adquirió, luego de asumir el cargo público, un vehículo marca Lexus LS400 año 1994 el 18 de junio de 2012.

En la declaración ante Probidad, según el documento al que tuvo acceso El Diario de Hoy, también reporta una vehículo marca BMW año 2007.