Venezolanos van hoy a elecciones clave

Régimen se enfrenta a una fuerte derrota en comicios. Con 101 escaños lograría mayoría calificada decisiva. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-12-05 9:13:00

CARACAS.  En medio de la delincuencia creciente, la inflación galopante y la carencia de productos básicos, el régimen de Venezuela enfrenta por primera vez en 17 años la posibilidad de sufrir hoy una fuerte derrota en las elecciones legislativas, a manos de una oposición que le lleva 30 puntos de ventaja en las encuestas.

Si la oposición logra arrebatar la mayoría de los escaños a los aliados del régimen de Nicolás Maduro, por primera vez desde 2000 obtendría el poder para tratar de contener el creciente control que el Ejecutivo ejerce sobre la vida nacional.

Algunos sectores opositores han anunciado también que, de ganar el control de la Asamblea, podrían promover un referendo revocatorio contra Maduro antes de que el dirigente socialista complete el periodo de su mandato de seis años, que termina en 2019. La popularidad de Maduro se ha visto golpeada por una crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes básicos.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, destacó “el hecho que por primera vez en 17 años, la oposición sea el favorito a ganar”. 

Añadió que la elección es importante para la oposición “en términos de su integración, de su articulación, de su capacidad” para mostrarse como la expresión de “una opinión mayoritaria de castigo o rechazo al gobierno. Sería interesante políticamente para el refortalecimiento tanto de la oposición como de los líderes”.

“La gente está ávida de cambios, de propuestas, de alternativas”, dijo el presidente de la encuestadora.

Los adversarios del régimen chavista también buscan imponer controles al Ejecutivo, que bajo el mandato de Chávez y luego de Maduro, su heredero político, ha poblado de aliados los poderes públicos y desde 1999 la presidencia ha acumulado cada vez mayor poder, lo que le ha permitido avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.

De lograr 101 escaños, la alianza opositora alcanzaría una mayoría calificada que sería decisiva para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales de estas, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.

Tres quintas partes de la Asamblea, 101 votos, es el mínimo requerido por la ley que habilita al presidente a gobernar por decreto. 

Decretos a medida del régimen
La mayoría de las reformas que Chávez y Maduro han hecho para enrumbar al país hacia un estado socialista, se hicieron mediante leyes habilitantes. 

De ver disminuida su representación en la Asamblea, el régimen estaría obligado al menos a negociar con sus adversarios para lograr su aprobación. Una victoria del oficialismo animaría a los seguidores de Chávez para seguir en el camino hacia un estado socialista.

Maduro denuncia constantemente que su gobierno es blanco de una campaña de descrédito para justificar su derrocamiento porque la derecha venezolana y sus aliados en el extranjero no le perdonan que en el marco de una política “soberana e independiente” la principal beneficiaria de las riquezas sea la mayoría pobre del país.