Plan de seguridad solo a 5 de 10 municipios más violentos

El ministro de Justicia y Seguridad reconoció que la lista se elaboró hace más de un año.

descripción de la imagen

Miembros del Consejo de Seguridad al momento de entregar los planes.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Stanley Luna

2015-12-07 9:30:00

El Gobierno presentó este lunes los planes de seguridad y prevención de violencia que implementarán en 10 municipios que ellos consideran los prioritarios; sin embargo, en ellos solo hay cinco de los municipios considerados los más violentos de 2015, por el índice de homicidios.

Los municipios priorizados son: Ciudad Delgado, Colón, Zacatecoluca, Soyapango, San Salvador, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, Mejicanos y Cojutepeque.  

La semana pasada, El Diario de Hoy publicó los 10 municipios con mayor número de delitos reportados desde 2013 a 2015, según la Fiscalía General. Estos lugares son Ahuachapán, Santa Ana, Apopa, Sonsonate, Santa Tecla, Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Usulután y San Miguel.

De ellos, el Gobierno solo ha contemplado a cinco en sus planes.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Benito Lara, la lista presentada ayer se elaboró hace más de un año, y para entonces, municipios como San Pedro Perulapán, que hasta el mes de octubre reportaba más de 100 asesinatos en el año, no estaban en la misma situación.

“Uno no puede cambiar cada vez que se disparan los homicidios en uno o en otro lugar, sino jamás vamos a tener como un esfuerzo dirigido”, se justificó el funcionario.

 Desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre, Medicina Legal reporta 6,068 homicidios.

La entidad proyecta que el año podría cerrar con 6,600 crímenes, es decir, 2,762 más con los que cerró el 2014.

Lara dijo que como Gobierno están haciendo un esfuerzo y definió el año como uno de los más “complejos y difíciles” que han tenido.