Salud con préstamo de 170 millones de dólares para dos nuevos hospitales, pero sin definir planes

descripción de la imagen

La ministra Violeta Menjívar, estimó que la inversión para construir el nuevo Rosales o de Especialidades “no vale menos de $60 millones”; mientras que el nosocomio de segundo nivel, que se instalará en la zona Norte del departamento de San Salvador, “no (costará) menos de $25 y $30 millones”.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-12-07 6:22:00

Sin definir dónde estará ubicado o cuál será la inversión exacta en el nuevo hospital Rosales, la ministra de Salud, Violeta Menjívar,  anunció hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $170 millones para la construcción de dos nuevos hospitales en el país.

La ministra estimó que la inversión para construir el nuevo Rosales o de Especialidades “no vale menos de $60 millones”; mientras que el nosocomio de segundo nivel, que se instalará en la zona Norte del departamento de San Salvador, “no (costará) menos de $25 y $30 millones”.

La ubicación de los dos centros médicos no ha sido definida por las autoridades de Salud.

“Estamos en el proceso de la ubicación (…) estamos en pláticas con el alcalde (de la capital) que es con quien estamos viendo la ubicación del precioso y nuevo hospital”, comentó sin decir detalles del gran proyecto.

En el caso del hospital de la zona Norte, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas dijo que todavía se encuentra pendiente su definición, pero podría ser en Apopa, Nejapa, o Tonacatepeque.

“Los detalles los vamos a ir dando después”, declaró Robles Ticas. 

El hospital de primer nivel o de Especialidades que se ubicará en el municipio de San Salvador tendría capacidad para instalar 400 camas, informaron las autoridades. Ese es el único dato concreto que brindaron  sobre el nuevo Rosales. 

Siga leyendo: Deudas que contrastan el trabajo que destaca el Gobierno en 2015 

El sanatorio que  construirán para los municipios de la zona Norte tendría atención para especialidades básicas y habría 100 camas.
“Para que el 300 % de demanda que tenemos en el Hospital Zacamil, baje, porque está saturado de bastante trabajo”, consideró.

El documento oficial de aprobación del préstamo del BID llegará en enero del próximo año a las autoridades de Salud, quienes se encargaran con el Ministerio de Hacienda de presentarlo ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.