En El Piche piden un médico más para la clínica

Solo un médico hay para brindar consulta a un promedio de 45 personas y no todos son atendidos.

descripción de la imagen

Pobladores del cantón El Piche piden más recursos.

/ Foto Por insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-12-07 4:51:00

LA UNIÓN. Un médico esta asignado a la unidad de Salud del cantón El Piche de la jurisdicción de El Carmen en La Unión, atiende un promedio de cuarenta y cinco personas por día, muchos de los usuarios se han ido sin ser atendidos por el mismo problema de la falta de recursos humanos.

El recurso con el que cuenta son un médico, una enfermera, la auxiliar, secretaria, el ordenanza y un promotor que visita la zona rural.

Las atenciones y control de mujeres embarazadas y niños requieren hasta de cuarenta minutos de consulta y eso atrasa que el resto de pacientes sean atendidos.

Es una unidad pequeña que fue establecida solo para darle cobertura a unas dos mil personas de los caseríos del referido cantón, pero a ella acuden de otras comunidades lejanas incluyendo de la jurisdicción de La Unión, eso les satura la demanda que tienen.

El doctor Yunis Hernández director de la unidad de Salud El Piche asegura que por la situación delincuencial que esta afectando a otros lugares la gente prefiere llegar a hacer uso de los servicios de la clínica.

Las exigencias que les pide el Ministerio de Salud para el control de las mujeres embarazadas y el materno infantil requiere hasta de cuarenta minutos en el llenado de la documentación y el chequeo médico, “ eso nos permite atrasar la consultas porque a una embarazada hay quedarle una atención completa desde la inscripción y la consulta al igual con los niños y eso nos hace que el resto de pacientes se vayan sin ser atendidos”, agregó el médico.

Sobre las necesidades de personal ya tiene conocimiento las autoridades del Ministerio de Salud.

Hernández indicó que hace dos años solicitó una enfermera graduada y se la asignaron en agosto de este año, ella se encarga de atender los controles de niños y las embarazadas cuando el médico este ausente.

“Es necesario un médico mas porque hay semanas que por reuniones o capacitaciones me toca que ausentarme hasta tres días, y la unidad queda sin cobertura y la gente que viene de lejos a pasar consulta se va molesta y tiene mucha razón”, agregó Yunis Hernández.

Sinia Torres residente de El Piche, “sería buenos que manden otro doctor porque venimos muchas personas a pasar consultas”.