Cirugías oftalmológicas siguen suspendidas en el ISSS

Médicos consideran que Policlínico Zacamil no reúne condiciones. Conflicto inició por traslado de operaciones oftalmológicas a Zacamil. 

descripción de la imagen

El pasado 25 de noviembre el ISSS brindó un recorrido por los nuevos quirófanos del Policlínico Zacamil, pero ese día tampoco se operó a ningún paciente.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Xenia González Oliva

2015-12-07 6:13:00

Los pacientes de oftalmología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) siguen siendo afectados por la suspensión de cirugías en el Policlínico Zacamil, informaron. 

La falta de operaciones se debe al desacuerdo generado entre médicos y las autoridades del ISSS, después de que se decidiera trasladar las operaciones de oftalmología al Zacamil. 

La secretaria del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss), Claudia Olano, confirmó que las cirugías continúan suspendidas. 

Reiteró que los oftalmólogos consideran que las nuevas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para realizar los procedimientos requeridos por lo que no pueden garantizar la seguridad de los pacientes. 

Una de las principales quejas es que no hay personal de anestesia suficiente, así como la falta de equipo y espacio. Por ejemplo uno de los quirófanos cuenta con dos camas quirúrgicas, las autoridades del ISSSaseguraron que el espacio es suficiente para poder realizar dos intervenciones al mismo tiempo, pero Olano negó que fuera el espacio adecuado, además notó que solo una de las camas tenía equipo de anestesia. 

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo el traslado de las operaciones oftalmológicas de los pacientes que pasan consulta en las clínicas de Especialidades del ISSS. Anteriormente eran operados en los quirófanos del hospital General. 

Desde antes de que se concretara el traslado los oftalmólogos habían exteriorizado sus quejas y han decidido no operar. 

“La situación sigue mal. No se está operando a nadie. Solo una doctora que es la nuera del doctor Cea está operando”, dijo Olano.

El otro especialista que sí estaba realizando intervenciones es el jefe del servicio de Oftalmología, pero tuvo que pedir permiso durante tres semanas.  

El pasado 25 de noviembre, el jefe del departamento de Gestión de Proyectos de Salud, Rudy Bonilla, informó que desde el 13 de noviembre habían logrado intervenir a 26 pacientes en las nuevas instalaciones. 

Pero en ese mismo período ya se habían suspendido 35 cirugías, aunque Bonilla no quiso relacionar el conflicto por las instalaciones con la suspensión. 

Aseguró que la ausencia de los médicos se debía a que varios estaban incapacitados o habían pedido permisos laborales. 

En esa ocasión Bonilla reveló que existía una lista de espera de tres a seis meses para los pacientes que necesitan cirugías de la especialidad de oftalmología. 

La afectación a los pacientes es considerable. 

Además ese día, el director del ISSS, Ricardo Cea, aseguró ese día que el promedio diario de pacientes operados era de cinco a siete en el General. 

Pero Simetrisss reiteró que en ese hospital se realizaban alrededor de 100 intervenciones semanales. 

“Cada día operaban de tres a cuatro médicos en el General, hasta seis pacientes cada uno. Las programaciones eran cargadísimas”, dijo Olano. 

El Diario de Hoy consultó, ayer, al ISSS cuántas cirugías se han suspendido y qué acciones se tomarán para atender la situación. La respuesta sigue pendiente.