Defensa apela para que expresidente Flores salga de bartolinas

Abogados consideran que salud de expresidente es delicada y requiere atención especializada y oportuna

descripción de la imagen

Los abogados del expresidente Francisco Flores cuestionan que a un año de su muerte, el Tribunal Quinto de Sentencia no lo haya exonerado de los cargos que la Fiscalía le imputaba.

/ Foto Por Ren?? Estrada.

Por Stanley Luna /Jaime López

2015-12-08 2:30:00

Los abogados defensores de Francisco Flores presentan esta tarde  un escrito al Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador en la que entre otras situaciones, apelan la detención provisional contra el expresidente.

El abogado Edgar Morales Joya ha fundamentado que la salud del expresidente Flores está delicada y amerita una atención más personalizada y oportuna, la cual no puede recibir en las bartolina policiales.

La diligencia se realiza justo después de que el juzgador entrega la resolución por escrito a fiscales, querellantes y abogados defensores, en la ordena enjuiciar al expresidente Francisco Flores por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador integrado por los jueces Luis Larrama, Rafael del Cid, y Ulices García ventilará el proceso contra  Flores en unos dos meses.

Por su parte los abogados querellantes (acusadores privados) afirman que unos 30 testigos declararían contra el exmandatario. Agregaron que solicitarán al Tribunal que llame a declarar a los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca.

La audiencia preliminar contra el exmandatario se desarrolló el 4 de noviembre y un mes después, el juez Miguel Ángel García Arguello, brindó su resolución oral fue ofrecida el 3 de diciembre, en el que le sumó el delito de lavado de dinero.

Cinco días después, el juez García Argüello se comprometió entregar su resolución por escrito a las partes involucradas: Fiscalía, abogados defensores y abogados querellantes.

A partir de este día, las partes tendrán cinco días hábiles para realizar las apelaciones que consideren correspondientes, es decir tendrán hasta el próxima martes 15 de diciembre para presentar sus reclamos ante un tribunal superior, Cámara de lo Penal. Después, la Cámara de lo Penal tendrá 5 días hábiles para resolver las apelaciones.

La defensa ha manifestado que apelará la resolución judicial ante un tribunal de alzada por considerar que se violaron derechos fundamentales del expresidente Flores.

Uno de los supuestos errores que la defensa le atribuye a la resolución es que han enviado a juicio al exmandatario Flores sin contar con las pruebas suficientes y testigos que  demuestren su culpabilidad.

Además haberle sumado el delito de lavado de dinero sin respetarle el derecho de defensa a su defendido, así como haberle cambiado el arresto domiciliar por detención provisional en la Policía, pese a su condición de salud.

Tampoco ha quedado demostrado que Flores recibió, endosó y depositó en un banco de Costa Rica cuatro cheques que suman 10 millones de dólares. En esos términos, los abogados defensores han dicho que apelarán la resolución del juez García Argüello.