Más de 900 jóvenes del programa Supérate comparten experiencias

El evento que reunió a más de 900 estudiantes de los centros de todo el país, tuvo como invitados especiales a salvadoreños de éxito y alumnos graduados del programa, para compartir experiencias.

descripción de la imagen

Directores de los centros Supérate del país participaron en diferentes dinámicas durante la actividad realizada en Cifco. 

/ Foto Por Oscar Iraheta

Por Violeta Rivas

2015-12-08 5:37:00

El programa Supérate, con el apoyo de la Agencia de Los Estados Unidos para El Desarrollo Internacional, Usaid,  realizó su décimo segundo evento InterCentros, denominado ¡Supérate! Citizens, en el que reunieron a más de 900 estudiantes de los centros Supérate del país.

La actividad tuvo como finalidad que los estudiantes se identificaran con el orgullo nacional y reafirmaran su orgullo por el país, empoderándolos para cumplir con sus deberes y exigir sus derechos como ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Sagrera, presidente del programa y fundador de Supérate; Arturo Sagrera, director general del programa Supérate; miembros de la junta directiva del programa y los aliados estratégicos USAID, de la Embajada Americana y de la empresa Microsoft.

En el evento hubo diferentes ponencias para dar a conocer historias de profesionales exitosos, quienes comentaron su orgullo de ser ciudadanos salvadoreños, entre ellos estuvo Alex Oviedo, cantante y compositor; Juan José Gómez, guitarrista profesional, Eduardo Lovo, neurocirujano oncólogo, reconocido promotor de temáticas sobre transparencia y soberanía, además de representantes de Publicidad Comercial, y directores de centros Supérate del país. 

La actividad se realizó en el Centros de Ferias y Convenciones, Cifco, en el que además se hizo la entrega de 350 incentivos institucionales, como reconocimiento a estudiantes por su desempeño.

“Hemos decidido que el tema central de este evento sea Ciudadanía, porque queremos abrir un espacio para que redescubran el orgullo nacional y reafirmen su compromiso con el país, empoderándolos para cumplir sus deberes y exigir sus derechos”, comentó Arturo Sagrera.

Uno de los anuncios importantes que se realizaron en el evento, fue el Premio de la Fundación Sagrera Palomo a la Solidaridad, un reconocimiento para los estudiantes que luego de tres años de haberse graduado del programa, y de tener dos años de estudios superiores, presenten un proyecto social sin fines de lucro. El mejor será premiado con 5,000 dólares como capital semilla, el cual será entregado en un lapso de dos años, para la ejecución de la iniciativa. Los proyectos tiene que ser en cinco áreas importantes: Educación, Salud, Medio Ambiente, Emprendimiento Social, Prevención Social de la Violencia. 

“Pueden participar los centros Supérate del país, en proyectos individuales o grupales. Lo que queremos es que sea sostenible, exitoso” comentó Roberto Sagrera. 

Actualmente son siete centros Supérate auspiciados por empresas y fundaciones comprometidas con el desarrollo económico y social del país.

Historias de éxito

Uno de los primeros conversatorios estuvo a cargo de Alex Oviedo, músico y productor, quien habló acerca de sus experiencias como cantante de Prueba de Sonido, y como productor de el Número Uno, programa de Telecorporación Salvadoreña.

Otros de los ponentes fueron jóvenes graduados del programa Supérate, quienes ahora son estudiantes de educación superior, además de ayudar en  labores sociales, como la participación en el programa Techo; o de emprendimiento, como el trabajo realizado en una micro empresa de productos con añil, con las que han participado e pasarelas, entre ellas Opulencia Pipil.