Registran 20 asaltos en promedio diario en gran San Salvador

Según un informe de Alertux, el 52 % de las víctimas tienen entre 25 y 34 años de edad y el 18 % de 35 a 44 años

descripción de la imagen

El sector del bulevar Los Próceres figura entre los puntos de asalto, según reporte de Alertux.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime López

2015-12-08 10:40:00

Un promedio de 20 asaltos se registran a diario en la zona metropolitana de San Salvador y en La Libertad, según Alertux.

La Policía recibe de diez a doce denuncias por día. La diferencia entre Alertux y la Policía, es de ocho a diez casos.

Varias personas prefieren denunciar en redes sociales que en la Policía, porque consideran más efectivo el medio para que otras personas no corran la misma suerte y tomen sus precauciones.

SIGA LEYENDO: Alertux registra alza de asaltos en vías públicas

Alertan de más de 37 puntos de asaltos en San Salvador

El modos operandi es que al otro lado de la calle hay un vehículo en sentido contrario, los delincuentes se cruzan la arteria e interceptan a su víctima.

En la zona de la Tutunichapa recomiendan a las personas no hablar por teléfono celular mientras caminan o conducen durante congestionamiento vehicular, pues los ladrones se aprovechan de la situación para despojarlos de sus pertenencias.

Mapa de puntos de asaltosFoto EDH/ Jaime López

Según la plataforma de comunicación en redes sociales, Alertux, las personas afectadas especifican que uno de los puntos de asalto es el monumento a El Salvador del Mundo, el cual está rodeado de varias paradas de buses de diversas rutas. 

Los delincuentes se aprovechan de la afluencia en esas paradas, donde las personas abordan buses o microbuses que los llevan a Santa Tecla,  la Basílica de Guadalupe, Ciudad Merliot, centros comerciales y oficinas, así como los que regresan al centro capitalino.En ese lugar, las víctimas por lo general son peatones.

Otro punto que destaca en los mapas de denuncia ciudadana de Alertux, es el bulevar Los Próceres, sobre todo en colonias Las Mercedes, San Mateo y el sector de Las Amapolas (monumento Bienvenido a casa).

En esos lugares,  los delincuentes se movilizan en un vehículo,  se ubican en sentido contrario, se bajan del mismo y cruzan la vía para interceptar a los conductores y sus acompañantes. También atacan sujetos en moto y a pie.

En la zona de la Tutunichapa recomiendan no hablar por celular ni llevar el aparato en sus manos, porque mientras caminan o conducen en los congestionamientos de las horas pico, los delincuentes se  aprovechan para despojarlos de sus pertenencias.  Según Alertux, el 52 por ciento de las víctimas tienen entre 25 y 34 años de edad, el 18 por ciento, entre 35 a 44 años.

El 60 por ciento de los atracos es cometido por más de un sujeto.  El sector del barrio San Jacinto también es punto rojo de la delincuencia. 

Alertux es una plataforma de comunicación social con presencia a nivel nacional, México, Argentina, Colombia y Brasil, entre otros países.