Piden que nuevos hospitales respondan a necesidades reales

Médicos recomiendan que Salud enfoque una estrategia para principales patologías. Diputados disienten sobre préstamo.  

descripción de la imagen

El área de Emergencias del Rosales suele mantenerse saturada de pacientes.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-12-08 7:05:00

Diversas reacciones ha generado el anuncio de los planes de construcción de un “nuevo Hospital Rosales”, revelado el lunes por la titular de Salud, Violeta Menjívar.

“No se trata solo de crear más infraestructura y más camas hospitalarias, se debe adecuarlos para la función que hacia futuro se necesitará construir”, expuso Juan Antonio Tobar, cirujano del Rosales. 

Tobar, quien trabajó por años como el jefe del servicio de Emergencias del Rosales, planteó que los diseños del Ministerio de Salud para los nuevos hospitales deben contemplar problemas epidemiológicos específicos. 

“No se pueden hacer nuevos hospitales solo por hacerse sin tener un perfil epidemiológico definido”, expresó. 

El médico dijo que, ante la espiral de violencia que vive el país y la cantidad de casos de traumas que llegan a los hospitales, principalmente al Rosales, debería crearse un centro de trauma. 

“Un hospital Rosales no se va a refundar ni se va a reconstruir, lo que se tiene  hacer es crear instituciones que tengan acciones concretas contra patologías que estén prevalentes, por eso pongo el ejemplo del trauma”, expuso Tobar.  

En 2013 el promedio diario de atenciones por heridas de bala era de 3.6. Las atenciones han seguido en aumento este año. 

Los cupos en áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también son insuficientes.  

Otra patología que causa saturación en el Rosales, tanto en Emergencias como en el área de ingreso, es la Insuficiencia Renal Crónica. 

Tobar dijo que sería importante que Salud proyecte la construcción de un instituto para el manejo y la atención de los pacientes renales, quienes a veces deben esperar por horas, incluso días, en Emergencias del Rosales para poder ser ingresados. 

En una entrevista televisiva, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo escuetamente que el hospital contará con nuevas especialidades, pero no especificó cuáles serían. 

El secretario del Sindicato de Médicos del Rosales, Alcides Gómez, consideró el anuncio como una medida propagandística para generar expectativas entre la población. 

“El hospital, más que áreas físicas lo que quiere es más recurso humano preparado, mayor tecnología y mejor administración. Esto no es problema de edificios, es problema de seres humanos capacitados”, consideró el médico. 

Gómez dijo además que, en temas de espacio, el Rosales contaba con terrenos que podían ser utilizados para la construcciones de torres médicas. 

Añadió que hay un terreno que fue apropiado por el batallón de sanidad militar, aunque era del Rosales. 

Actualmente sigue sin ser utilizado. 

“Es un hospital de referencia, todo el mundo sabe dónde está el Hospital Rosales, ha aguantado terremotos desde 1917”, puntualizó Gómez, al referirse a la importancia de su ubicación y sus instalaciones. 

Distintas opiniones 

El anuncio de Menjívar surgió después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmara la aprobación de un préstamo por $170 millones. 

Además del nuevo Rosales, Menjívar dijo que planean construir otro hospital en la zona norte de San Salvador, para reducir la saturación en el Hospital Zacamil. 

Pese al acuerdo realizado por el BID, es necesario que la Asamblea Legislativa lo ratifique para que sea aceptado.  

El diputado del FMLN, Rolando Mata, y miembro de la comisión de Hacienda, consideró que el nuevo hospital serviría para mejorar la cobertura.  Pero admitió que no tenía información sobre dónde podría construirse o si debería reconstruirse sobre los antiguos edificios. 

“No sé, eso ellos lo van a disponer, me parece que es una infraestructura histórica que no debería botarse, pero eso es mi opinión, ellos van a determinar lo mejor”, comentó. 

Respecto a la aprobación del préstamo, Mata se mostró de acuerdo.  “Esperamos que no haya ningún inconveniente porque es algo que todo el mundo lo está planteando como una necesidad”, dijo. 

Donato Vaquerano, diputado de ARENA y también de la comisión de Hacienda, expuso que deben ser muy cuidadosos con el tema del endeudamiento público. 

Vaquerano expresó que pese a la inversión realizada en el Hospital Nacional de la Mujer hay problemas en la infraestructura y en el diseño. 

“Si ustedes platican con todos los empleados del Rosales lo que les van a decir es que necesitan insumos médicos, una buena administración”, añadió. 

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que apoyarían el préstamo. 

“La necesidad es urgente. Necesitamos un centro de salud digno para atender a la población de escasos recursos económicos”, dijo Gallegos.