Artesanos santanecos se unen en marca territorial

Se busca unir los esfuerzos en busca de  promover productos de calidad al mercado

descripción de la imagen

Los dulces artesanales de Santa Ana tienen buena aceptación en el mercado local. Se busca impulsar a los productores.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por

2015-12-09 5:09:00

“Santa Ana Vívela” se denomina la marca territorial con la que artesanos de la cabecera departamental buscan posicionarse en el rubro turístico; pero, además, elevar las medidas de calidad con la que elaboran sus productos.

El lanzamiento de la marca se realizó en el Centro de Artes de Occidente (CAO) en el marco del movimiento Un Pueblo, Un Producto, que recibe apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) e impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña

Empresa (Conamype). El movimiento identificó en Santa Ana cuatro productos más representativos. Son la elaboración de calzado, de dulces típicos acitronados, de las artesanías; y del turismo a través de su centro histórico.

Cien
Son cien artesanos los beneficiados con dicha iniciativa. Están aglutinados en cuatro asociaciones, propias de cada rubro; pero que desde hace un año  consolidan la iniciativa luego que en  2,010 comenzó Conamype a identificar los productos.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado y Afines (ASPCA), Mauricio Lara, expresó que el departamento debe de ser “reimpulsado” porque ha pasado dormido durante mucho tiempo a pesar de que tiene muchos atractivos para promoverlos, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

“Somos un departamento que produce. (Por eso) es bien importante este esfuerzo y que todos nos unamos para que rescatemos y saquemos adelante Santa Ana. Que ya nos sigan diciendo que somos dormitorio”, reconoció Lara.

Una de las integrantes de la Asociación de Productores de Dulces Típicos de Santa Ana (PRODULTSA), Ana Mercedes Aguilar, señaló, además, que el movimiento los ha capacitado en temas de durabilidad del producto, presentación del mismo y el empaque, entre otros.

Sin embargo, pidió más apoyo para el impulso del turismo en la ciudad y que cuando lleguen los lleven a sus salas de venta.

Aunque actualmente los diez artesanos aglutinados en la asociación comercializan su producto en sus propias casas, una de las expectativas que tienen es instalar una sala de venta en común.