FMLN defiende a Maduro y pide a oposición respetar Petrocaribe

Partido efemelenista busca en China otro socio comercial para nuevas inversiones.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez/Agencias

2015-12-09 10:15:00

Aunque parte de la dirigencia del FMLN afirma que no les preocupa la nueva aritmética en el Congreso venezolano,  no dejaron de hacer un llamado a los legisladores de la oposición venezolana que ganaron la mayoría calificada a que respeten el convenio firmado por El Salvador y Petrocaribe.

“Llamamos a la nueva legislatura que se instalará en Venezuela a que aborde la temática dentro de los cánones que corresponde a los tratados internacionales”, solicitó Carlos Ruiz, del FMLN.

Nidia Díaz, quien es la Secretaria de Relaciones Internacionales del partido, matizó el llamado con el hecho de que en Venezuela funcionan cinco poderes del Estado y que las decisiones se toman con una “visión de integración” apegada a los principios constitucionales bolivarianos, aseveró.

Por esta razón, Díaz cree que la decisión de romper el convenio con Petrocaribe que el país firmó con El Salvador en junio de 2014, no dependería sólo del Congreso, sino de todos los poderes del Estado venezolano y especialmente del Ejecutivo.

“Hay cinco poderes: el Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Moral, uno de los poderes ha cambiado su composición en la correlación de fuerzas, y hay decisiones de mayoría simple, de mayoría de 101 (votos) que es calificada y la mayoría de 112 (votos) que es la especial, toda decisión que se tome en Venezuela está amparada por la Constitución bolivariana y hay una visión de integración con principios que rigen procesos de integración como Alba, Mercosur, Celac y Petrocaribe”, argumentó Díaz.

El FMLN también defendió el convenio que mantienen más de 20 alcaldías del partido con PDV Caribe S.A., a través del asocio Alba Petróleos y sus ramificaciones como lo es Alba Alimentos, pues según Manuel Flores, estos pactos no serán afectados por la nueva correlación de fuerzas políticas.

Laelecciones venezolanas del pasado domingo dejaron como resultado un triunfo contundente de la oposición representada en  la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se agenció 112 escaños. Mientras que los chavistas quedaron reducidos a 55 diputados, de un total de 167.

Pese a esto, Díaz dijo sentirse confiada en que el FMLN no perderá los tratados comerciales firmados con el gobierno de Venezuela como tampoco los de 19 países que tienen lazos con Petrocaribe.

“Aquí tenemos un convenio con Venezuela que no se puede deshacer así tan fácilmente, hay un convenio que rige la cooperación, que rige las relaciones políticas, diplomáticas, hay reglas internacionales a las cuales nos adherimos todos los pueblos”, aseveró Díaz.

Ante esto, el presidente Nicolás Maduro, expresó ayer en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, que impedirá que se destruyan convenios como Petrocaribe y otros con China y Rusia.

“Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (…) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos”, arremetió.

Díaz y Ruiz afirmaron que desde antes de las elecciones en Venezuela, el FMLN preveía que el chavismo sería derrotado en la Asamblea, por lo que los lineamientos que surgieron del reciente Congreso del partido responden al nuevo reto que eso les impone.

Según el efemelenista Gustavo Acosta, la democracia imperó en Venezuela, pese a las críticas de la oposición, pero también cuestionó que parte del resultado desfavorable a los chavistas se debió a la injerencia de 7 expresidentes de la derecha y de sectores afines.  

El FMLN, afín al llamado socialismo del Siglo XXI, reiteró su apoyo al  gobierno de Nicolás Maduro, así como al Partido Socialista Venezolano y a la nueva bancada oficialista.