Cuscatlán con más casos de quemados

La mayoría de niños quemados atendidos en el hospital Bloom provenían de ese departamento

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por

2015-12-09 7:04:00

Todavía faltan semanas para las festividades navideñas y nueve niños y adolescentes, entre 1 y 19 años, y se han quemado con pólvora, indica el último reporte de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

En el departamento de Cuscatlán, específicamente los municipios de Candelaria, El Carmen y Cojutepeque, según el informe se han generado cinco de los casos registrados en todo el país.

Según Patricia de Calderón, jefa de cirugía plástica de la unidad de quemados del Hospital de Niños Benjamín Bloom, se debería de evaluar la manipulación y trabajos ilegales que se dan en el departamento de Cuscatlán para la época de Navidad. Y es que se ha convertido en una tendencia la concentración de casos por ser un punto fuerte de elaboración de fuegos artificiales.

“Para que la población se responsabilice del uso de pólvora en menores de 18 años”, dijo la doctora.

La mayoría de los atendidos tuvo lesiones superficiales de grado I. De Calderón expuso que desde el 10 de noviembre que se lanzó la campaña contra las lesiones pirotécnicas se han atendido a cinco niños entre 4 a 9 años; del total dos fueron hospitalizados y tres recibieron tratamiento ambulatorio.

Entre los casos graves es de un niño de 8 años resultó con quemaduras en la cara, cuello y brazos por encender un “cohetillo”. Y un niño de 4 años con lesiones en la cara grado II. Ambos necesitaron una semana en el nosocomio para recuperarse, detalló de Calderón.

Mientras que los tratamientos ambulatorios se aplicaron a un niño de 5 años a quién le cayó en su párpado izquierdo una chispa cuando manipulaba una estrellita. Un niño de 7 años que perdió un diente al quemarse la boca con un cohetillo. Y el tercer paciente atendido en el Hospital Bloom fue una niña de 8 años quien tuvo una quemadura superficial en la oreja izquierda por una luz de bengala.

Los productos pirotécnicos que han ocasionado más inconvenientes y quemados han sido la quema de morteros, y pólvora china.

El reporte de Salud señala que ambos tipos de pirotécnicos han causado que seis personas se lesionen al manipularlos

De Calderón hizo un llamado a los padres de familia, y a la población en general que no descuide las actividades que realizan sus hijos durante la época navideña.

“Porque los niños son los más curiosos para encender la pólvora a escondidas de los padres”, agregó.

Las áreas del cuerpo más afectadas por quemaduras son la cabeza, los ojos, los brazos, la zona del estómago.

Ante la tendencia de casos de personas , la fundación privada sin fines de lucro, Fudem recomienda usar gafas protectoras para evitar bloquear el acceso de chispas a los ojos, o de otras partículas que anden en el aire. Además no aplicar gotas o humectantes que no hayan sido recetados por un especialista.

Durante el año pasado se registraron 151 personas quemadas en las festividades desde 01 de noviembre de 2014 al 04 de enero de 2015. El departamento más afectado fue San Salvador, seguido de La Libertad, y Cuscatlán.