La Asamblea eligirá hoy a miembros del CNJ

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 15 de octubre de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-12-09 10:16:00

La Asamblea Legislativa prevé juramentar hoy a los cinco consejeros propietarios y cinco suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Hasta ayer había acuerdo favorable de todos los partidos para nombrar a los nuevos funcionarios hoy. Los diputados llevan más de dos meses de atraso en esta elección; sin embargo, han justificado que se debió al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que ordenó al CNJ realizar nuevas elecciones de candidatos que fueron presentados a la Asamblea.

Este medio conoció de dos candidatos elegidos: María Petrona Chávez Soto y Óscar Antonio Canales Cisco.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce y el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, ven un clima bastante positivo para elegir hoy a los consejeros.

Muyshondt explicó que en la reunión bilateral que sostuvieron ayer con el FMLN, el acuerdo fue ese, el de juramentar hoy a los miembros del CNJ y que buscarían un acuerdo unánime con el resto de partidos. Los miembros de esa instancia se eligen con 56 votos.

La elección del nuevo fiscal no corrió con la misma suerte, pese a que abordaron el tema con la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara y el diputado Roger Blandino Nerio, indicó Muyshondt, pero que decidieron darse “un par de días más”, para decidir quién de los 61 aspirantes al cargo es el adecuado.

Agregó que en este mencionaron los posibles aspirantes con más apoyos. Muyshondt no quiso revelarlos, lo que sí aclaró es que el partido no apoyará a ningún candidato que genere discordias en ARENA.

Ayer el Consorcio por la Transparencia dijo que el nuevo fiscal heredará debilidad institucional, casos de corrupción no resueltos y alto índice de homicidios.