Informe revela uso de spam político en El Salvador

Un estudio, de reciente publicacion en la web, indica que al 16 de octubre anterior, Nayib Bukele tenía 194,545 seguidores,  pero 150 mil eran cuentas falsas. El edil no quiso opinar sobre el tema

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-12-09 9:53:00

La popularidad en Twitter del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, no es tan real como parece. Lleva varios años, desde el 2009 cuando abrió su cuenta, creciendo a fuerza de una red de cuentas con perfiles falsos, según revela un estudio colgado en internet desde el pasado 24 de noviembre.

La investigación sobre spam político en El Salvador, según el sitio , surgió a raíz de una investigación que sobre ese mismo tema fue realizada en España por el blog especializado  en la que se puso al descubierto esa práctica en las recientes elecciones de Cataluña, que incluía el apoyo de una red radicada en El Salvador, la cual estaba relacionada a la cuenta @_brozo. Cabe aclarar que esto no constituye delito penal pero al igual que la publicidad engañosa, es un asunto antiético.

El spam político está definido como una estrategia utilizada para impulsar la imagen de un político o, en su caso, para atacar a los oponentes de éste, para lo cual cuentan con toda una red de cuentas falsas y de troles. 

Es calificada como una práctica antiética que la vienen utilizando políticos salvadoreños desde hace varias campañas electorales, porque con ella engañan a la población generando falsas percepciones a favor o en contra de determinados personajes o sobre diversos temas políticos.

El estudio explica que el objetivo de este fue encontrar y señalar con pruebas contundentes a los salvadoreños que utilicen esa estrategia, así como solicitar a Twitter una forma efectiva de denunciar y lograr que tales cuentas sean canceladas.

La investigación, según se indica, está basada en la investigación realizada por @BotsPoliticosNo quienes denunciaron una red de cuentas falsas en España tras lo cual consiguieron que Twitter España las cancelara.

¿Por qué Nayib Bukele?

De acuerdo con el estudio, fue una serie de indicios lo que los hizo decantarse por investigar la cuenta del edil capitalino.

Uno de tales indicios fue el comportamiento de esa cuenta, la cual no está dentro de los parámetros normales en términos de seguidores e interacciones (retuit, favorito y menciones), esto es repetir lo que un tuitero dijo; decir que me gusta lo que alguien escribió o hacer mención de otra cuenta en mis tuits

Hasta el 21 de octubre anterior, Bukele tenía 194 mil seguidores, más del doble de los que a esa fecha tenía la cuenta del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren), 73,155.

Pero además, la investigación revela que desde el 2009, cuando Bukele se unió a Twitter, ha escrito un promedio de cuatro tuits, en tanto que Sánchez Cerén publica un promedio de ocho tuits diarios.

Incluso así, el Presidente salvadoreño tiene menos seguidores que el alcalde capitalino. El estudio destaca que en solo un mes, la cuenta de Bukele sumó 25 mil seguidores.

La indagación publicada en la web hizo una comparación entre las cuentas de Bukele y otros cuatro salvadoreños que se unieron a Twitter mucho antes que el ahora alcalde, y que trabajan en medios de comunicación.

Uno de esos cuatro personajes con los que fue comparada la cuenta de Bukele, es Fernando Palomo (@Palomo_ESPN), comentarista deportivo de la cadena internacional ESPN, quien tiene mas de 700 mil seguidores.

No obstante, el promedio de interacciones totales que el popular Fernando Palomo recibe por cada tuit que publica es de 77.

Palomo es superado ampliamente en interacciones por Bukele.  El estudio adjunta una muestra. A las 8:50 p.m. del 1 de agosto de este año, el alcalde escribió: Que nadie nos diga que nuestro país es muy pequeño para ser grande. El mensaje obtuvo 1,518 retuit y fue marcado 1,357 veces como favorito.

Quiénes forman la red

El estudio revela que el edil capitalino tiene  trabajando para si varias cuentas falsas (o inactivas), y señala puntualmente a Ernesto Sanabria, persona quien le atribuyen manejar la cuenta @_brozo, y a José (Carlos) Navarro, que  según ellos maneja la cuenta @PayasoSinGracia. Ambos serían los encargados de administrar la red de cuentas creadas que también apoyan a otros personajes salvadoreños.

Investigaciones fiscales indican que Navarro es el propietario de la Agencia de Marketing Digital Búnker, que maneja las cuentas de la Alcaldía de San Salvador y donde fue capturado Ricardo Andrés Ortiz Lara, quien actualmente es procesado judicialmente por un ataque cibernético al periódico La Prensa Gráfica, que sería constitutivo de delito.

La investigación colgada en la web a la cual se refiere este periódico presenta un organigrama que coloca a Bukele en un primer nivel, seguido de Navarro y de Sanabria. En un tercer escalón aparecen las cuentas de Walter Araujo y de Alejandro Muyshondt, estos últimos tienen sus propias redes de seguidores pero también interactúan con Brozo y Payaso Sin Gracia.A su vez, apoyan acciones de Bukele y del Gobierno . Al Brozo, al Payaso Sin Gracia y otras 11 cuentas más, el estudio los ubica como cuentas satélites, es decir, cuentas que tienen miles de seguidores.

La Alcaldía de San Salvador, cuando se le consultó dijo que no daría opinión sobre el estudio. Sanabria tampoco pero despotricó contra este periódico en su cuenta de Facebook.

Alrededor de esas cinco cuentas, indica la investigación, trabajan varios niveles de cuentas  falsas. Entre estos están los influenciadores, que con sus tuits intentan manipular la opinión pública generando  posiciones favorables hacia determinados personajes, acciones o temas políticos. Luego hay otras cuentas (bots activos) que sirven para sumarse como seguidores de Bukele y otras (bots inactivos) que se encargan de interactuar con la cuenta de él, tanto retuit, marcando tuits como favoritos. 

La investigación apunta que de cada 100 retuits favorables a Bukele, 90 son generados por casi 600 cuentas de bots activos y que casi 300 mil cuentas más (de bots inactivos) elevan la cantidad de réplicas de lo que el edil tuitea.

Finalmente, el estudio concluye en que, al 16 de octubre anterior,  Nayib Bukele tenía como seguidores a más de 150 mil cuentas falsas que generan spam político a su favor.

Al descontar esa cantidad de los 194 mil seguidores que a esa  misma fecha tenía, queda en evidencia que su popularidad no es lo que parece. Solo tiene 44 mil seguidores reales.