La lucha del médico para tener medicamentos

Pacientes del Hospital Rosales protestaron en contra de despido de jefe de Hematooncología. 

descripción de la imagen
San Salvador.- 10122015.- Pacientes de Hematooncolog??a del Hospital Rosales protestaron y entregaron cartas en la C·mara Segunda de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia en apoyo al Dr. H??ctor Valencia Jefe de esa unidad para que no sea destituido. / Foto Por Mauricio Cáceres

Por Xenia González Oliva

2015-12-10 7:26:00

Para la paciente María Julia Madrid, de 72 años, la labor de Héctor Valencia ha sido muy valiosa por su lucha para conseguir los medicamentos que necesitan.

 “El doctor Valencia lucha mucho para que tengamos la medicina, si no fuera por él no tuviéramos el medicamento que necesitamos”, aseguró Madrid. 

Ella ha sido diagnosticada con Leucemia Mieloide Crónica y fue una de las pacientes afectadas por el desabastecimiento del fármaco Glivec, registrado en junio de este año. 

Por las gestiones que Valencia ha realizado con diversas entidades privadas e internacionales, el medicamento había sido donado por un laboratorio, pero no había podido ingresar al país porque el país no había pagado los impuestos para su ingreso. 

En esa ocasión los pacientes también tuvieron que organizarse y exigir al Ministerio de Salud el pago del impuesto. 
Madrid comentó que Valencia también creó la Fundación Sí a la Vida para apoyar a los pacientes del servicio. 

“El director (del Rosales) no sabe cómo el doctor hizo el programa Sí a la Vida. Él trata que la medicina no falte”, dijo Madrid. 

La paciente, originaria de Santa Ana, añadió que Valencia también ha sido un médico que los ha tratado con mucha paciencia y estima.  

“Los casos de jóvenes con leucemia también necesitan que el doctor Valencia se quede en el hospital, sin el doctor vamos a sufrir mucho porque él es quien se preocupa. Es una injusticia para nosotros lo que están haciendo”, opinó la paciente.