Munguía Payés: ???Delincuencia fuera peor si Fuerza Armada no apoyara

descripción de la imagen

Ministro de Defensa David Munguía Payés.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por David Marroquín

2015-12-10 7:49:00

El ministro de Defensa,  David Munguía Payés aseguró ayer que la criminalidad sería mayor, si la Fuerza Armada no apoyará a la Policía en las tareas de seguridad pública.

“Es cierto que tenemos problemas de delincuencia, pero estos serían  peores, si la Fuerza Armada no estuviera participando”, dijo Munguía Payés en su discurso de celebración del Día de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación salvadoreña.

Tras acabar el evento de celebración en honor a la santa patrona de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Munguía Payés explicó que lo anterior no significa de que la Policía no tenga la capacidad para enfrentar a la delincuencia.

 “Lo que sucede es que el tema de la seguridad es tan complicado, en donde todo el país tiene que participar, y obviamente la Policía no solo necesita el apoyo de la Fuerza Armada sino de toda la ciudadanía”, aclaró.

Sostuvo que la Policía está empleando toda su capacidad,  y los agentes han demostrado que tienen voluntad de querer combatir la criminalidad. 

A lo anterior añadió que la Corporación ha dado una alta cuota de sacrificio por llevarle tranquilidad a los salvadoreños, y agregó que 56 policías han muerto en el cumplimiento de su deber o han sido asesinados en su tiempo libre, por  las pandillas.

También en el discurso del Día de la Virgen de Loreto, el ministro de Defensa recordó que 23 militares han muerto en tiroteos con grupos criminales, han sido asesinados en sus casas de habitación, o cuando se transportan de un sitio a otro.

 “Solamente por ser miembros de la Fuerza Armada y estar empeñado en las labores de seguridad pública (los han asesinado)”, dijo.

Sostuvo que las patrullas militares han tenido 237 enfrentamientos armados con las pandillas, más del doble de los registrados en el transcurso de 2014.

Destacó que las patrullas de soldados han decomisado 1,026 armas de fuego, entre largas y cortas, a los grupos criminales.

Munguía Payés recordó que la Fuerza Armada  mantiene cinco planes de apoyo a la seguridad pública, entre los cuales destacó la vigilancia en 130 puntos ciegos fronterizos, lo que ha logrado minimizar el contrabando de mercadería, el tráfico de armas y de personas.

Destacó la presencia de soldados en los sectores con alta incidencia de violencia y de delincuencia. 

Otros de los planes que mantiene la Fuerza Armada es la seguridad en los alrededores de los  21 centros penales del país.  

Un contingente de 7,500 militares están empeñados en tareas de seguridad