EE.UU. confirma a nueva embajadora en el país

Jean Elizabeth Manes fue confirmada ayer por el Senado de los Estados Unidos

descripción de la imagen

Consorcio para la Transparencia y lucha por la corrupción FUSADES

/ Foto Por EDH

Por

2015-12-10 10:00:00

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer por medio de una votación oral a Jean Elizabeth Manes, como la nueva embajadora para El Salvador, quien en las próximas semanas se trasladará al país para sustituir a la actual embajadora, Mari Carmen Aponte. 

En octubre anterior, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la nominación de Jean Elizabeth Manes como embajadora en El Salvador, a la espera de que el nombramiento fuera confirmado por el Senado estadounidense, lo cual ocurrió ayer, según agencias internacionales.

Según datos de la Embajada Americana en El Salvador, Manes es miembro de carrera del servicio exterior, con el rango de consejera. Actualmente se desempeña como coordinadora adjunta principal de la oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, cargo que ocupa desde 2013. 

Previo a su ratificación y en entrevista con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Manes fue interrogada sobre la posibilidad de que aumente el flujo de migrantes centroamericanos, especialmente jóvenes y niños, como ocurrió el año pasado.

Manes señaló que son razones de seguridad las que llevan a los padres a enviar sus niños hacia el norte y no razones económicas, que ocupan un distante segundo lugar. No obstante admitió que la cooperación con naciones de la región como México ha contribuido a disminuir el flujo de inmigrantes que ingresan por ese país.

Agregó que es muy importante que Washington logre manejar eficazmente el problema de la seguridad en El Salvador, no sólo por la seguridad del país sino por la seguridad de Estados Unidos.

Manes sustituirá en el cargo a Mari Carmen Aponte, quien a su vez fue designada hace unos meses como embajadora de EUA ante la Organización de Estados Americanos. 

Además de El Salvador, el Senado estadounidense también confirmó a los nuevos embajadores de Panamá,  Ecuador, Papúa Nueva Guinea, Malta, Bulgaria, Serbia, y varias pequeñas islas del Caribe.