Oposición venezolana dice habrá ajustes a Petrocaribe

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que revisarán los acuerdos suscritos con países del Alba

descripción de la imagen

Gustavo Acosta, Nidia Díaz, Carlos Ruiz y Manuel Flores, en conferencia de prensa sobre los comicios en Venezuela.

/ Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López y José Zometa

2015-12-10 11:00:00

La dirigencia del partido FMLN urgió anteayer a la oposición venezolana, que salió victoriosa de las elecciones legislativas del pasado domingo, que respete el acuerdo que tiene nuestro país con Petrocaribe. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció ayer que dentro de la agenda del nuevo poder legislativo de Venezuela, figura una revisión urgente a los acuerdos y convenios petroleros entre Caracas y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Llamamos a la nueva legislatura que se instalará en Venezuela a que aborde la temática dentro de los cánones que corresponde a los tratados internacionales”, pidió el diputado y dirigente del FMLN, Carlos Ruiz, en la conferencia de prensa que montó el partido para hablar sobre los resultados de los comicios en Venezuela, donde la oposición obtuvo 112 escaños de los 167 en disputa, con lo cual logra mayoría calificada en la Asamblea Nacional venezolana.

“Aquí tenemos un convenio con Venezuela que no se puede deshacer así tan fácilmente, hay un convenio que rige la cooperación, que rige las relaciones políticas, diplomáticas. Hay reglas diplomáticas a las cuales nos adherimos todos los pueblos”, abonó la diputada Nidia Díaz, quien es la encargada de las relaciones internacionales del FMLN y estuvo presente en los comicios de Venezuela.

No obstante Torrealba fue enfático durante la entrevista telefónica a La Prensa, de Nicaragua, de que se van a revisar y a redefinir los acuerdos en materia petrolera, dada la maltrecha situación económica por la que atraviesa su país Venezuela.

“Ante una situación tan crítica como la que vivimos en Venezuela, para nosotros es claro que debemos buscar la redefinición y reorientación de algunos acuerdos para que se acoplen a la realidad actual de Venezuela”, expresó Torrealba.

Según dijo Torrealba, los acuerdos “no fueron debatidos en la Cámara plena” del Congreso y muchos sectores fundamentales de la opinión pública venezolana desconocen los detalles de estos convenios

“Estos ejercicios de solidaridad internacional son, literalmente, quitarnos el pan de la boca a los venezolanos para ayudar a algunos hermanos en el exterior y sería importantísimo verificar si en efecto ese dólar, esa gota de petróleo que no se dirige a los hospitales o las escuelas venezolanas, esté llegando donde quien la necesite y no que va endosar las cuentas de una burocracia oficiosa”, manifestó el dirigente de la MUD.

El Salvador firmó el convenio con Petrocaribe el 2 de junio de 2014, tan solo un día después de que Salvador Sánchez Cerén tomó posesión como presidente de la República. El acto del convenio se realizó en nuestro país.

Según dijo Torrealba, este tema es el segundo punto a revisar por la oposición en el Congreso venezolano, pues el primero estará enfocado en aprobar la Ley de Amnistía y Reconciliación, que estará orientada a restituir los derechos de los presos, exiliados y perseguidos de la oposición.

FMLN: “No nos afecta”

Al consultarle ayer a la diputada Nidia Díaz, sobre el futuro del acuerdo con Petrocaribe, tras lo afirmado por Torrealba, dejó entrever que hay temas que no necesariamente deben de pasar por la Asamblea Nacional. 

“De acuerdo a las leyes venezolanas y la Constitución, la política exterior la dirige el Estado, igual que aquí. Hay cosas que van al congreso y hay cosas, en general, que no van”, esgrimió. 

En caso de que la oposición venezolana decida revisar los convenios petroleros de Venezuela con los países que integran el Alba, Díaz, estimó que sería un “retroceso” lamentable.

“No sé a qué se refieren con que habrá mayores controles, pero lo que sería lamentable es que en vez de avanzar en la integración de los pueblos, buscando la soberanía de cada uno, comenzaran a retroceder, porque eso afecta la integración y la unidad, esperamos que no. Eso lo que va a traer es más desestabilización, por eso hice un llamado a que tuvieran una conducta seria”, manifestó la legisladora efemelenista. 

En todo caso, el triunfo de la oposición en Venezuela y la revisión de los acuerdos, aseveró la dirigente del FMLN, “a  nosotros, hasta hoy, no creemos que nos afecte, tenemos un convenio marco de gobierno a gobierno”, dijo.