???Alemania está aquí sin agenda escondida???, afirma embajador tras carta que le envió canciller

El diplomático alemán afirma en entrevista con El Diario de Hoy que sus opiniones reflejan lo que piensa el gobierno de Alemania y aclara que cuando se expresa no es con el afán de criticar a una persona en particular, sino para hallar consensos. Y dice que mantendrá ese espíritu de diálogo

descripción de la imagen

Heinrich Haupt, Embajador de Alemania.

/ Foto Por Leonardo González

Por Katlen Urquilla

2015-12-10 10:30:00

Heinrich Haupt, embajador de Alemania en el país, responde con serenidad a las preguntas sobre la carta que le envió el canciller salvadoreño  en la que le advierte que no se inmiscuya en asuntos internos del país; él dice que no se retracta de sus opiniones. Afirma que en cuanto tenga una oportunidad tendrá una “discusión amistosa” con el ministro sobre lo ocurrido. 

Haupt aseguró esta semana que “hay algunos intentos de presionar a diputados” para la elección del Fiscal y que eso sería dañino para la democracia, entre otras opiniones.

¿Qué opina sobre la medida del canciller Hugo Martínez de enviarle una carta en la que le reclama por sus declaraciones sobre elección del Fiscal?

Tenemos una relación de trabajo muy positiva con el canciller y entre países amigos tenemos un dialogo. Yo pienso que el diálogo nos ayuda a conocernos mejor mutuamente, también conocer las líneas de trabajo que tenemos juntos. Alemania está aquí sin agenda escondida, estamos aquí para realizar proyectos en beneficio de la población salvadoreña, con el gobierno y con la sociedad civil en prevención de violencia, energías renovables, etc. y esto va a continuar. 

Cuando conversamos esto no es sobre personas o sus opiniones, cuando conversamos normalmente es sobre proyectos, hechos concretos, siempre en favor del desarrollo del país y yo no quiero que se desvíe la discusión; yo no quiero discutir o comentar sobre acusaciones, etc. Si yo converso con el Gobierno o con la sociedad civil  siempre es con un espíritu de amistad, porque vemos como Alemania y también como embajada el gran potencial que tiene El Salvador. 

¿Usted sostiene lo que dijo respecto al proceso de elección del Fiscal General?

Bueno, lo que he dicho no lo tengo que repetir y no lo voy a desmentir tampoco, pero veo que aquí hay instituciones que funcionan y la gran mayoría de la gente de aquí conocen el funcionamiento de las instituciones, incluso de la Asamblea, saben las reglas que se aplican para la elección de funcionarios como el Fiscal y saben los criterios que estableció la Sala de lo Constitucional para escoger la mejor persona, para trabajar en este gran puesto que es el Fiscal General de la República que es una de las responsabilidades de más peso y de más importancia de este país. Entonces estoy convencido que al final las autoridades de este país van a tomar la mejor decisión en favor de la población porque el pueblo de El Salvador se merece un Fiscal General honesto y profesional, y lo va a tener al final porque todos tenemos una fe en el funcionamiento de las instituciones del país. 

En la carta que se ha conocido le dice el canciller que si su  actitud es por desconocimiento a las reglas o si es por afectar las relaciones bilaterales; ¿cómo responde a eso?

Nosotros tenemos un diálogo permanente, la embajada está aquí para representar a Alemania y lo que dice la embajada refleja los pensamientos del gobierno de Alemania, evidentemente, y como dije tenemos una relación amistosa con todas las autoridades de este país.

Cuando tenemos discusiones es con el espíritu amistoso, no es para criticar a alguien, es para encontrar consensos y sobre esos consensos se puede construir más cooperación y más amistad.

¿Cree que esa carta que ha enviado el canciller tenga alguna repercusión sobre sus funciones o su cargo?

No, está bien, eso puede agilizar el diálogo entre los dos países; lo veo positivo porque mi ministro (de Relaciones Exteriores de Alemania) también está abierto a la discusión, allí hay una embajada de El Salvador muy activa en Berlín, ellos también tienen intercambios muy frecuentes con el ministerio. Yo todo eso lo veo muy positivo porque va a activar la discusión y quizá esto va a llevar a más cooperación porque con cada diálogo que tenemos nos entendemos mejor y creamos mejores condiciones para cooperar. 

¿Tendrá alguna reunión con el canciller sobre esto?

Nos vemos muy seguido porque hay muchos eventos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, evidentemente, voy a aprovechar la próxima reunión para tener otra discusión amistosa con el señor canciller. 

Es una relación positiva y muy activa, yo no veo problemas, yo veo soluciones y una buena atmósfera; siempre hay cambios, evidentemente, y cuando hay cambios políticos o de cooperación se puede discutir de la manera más positiva de todos los cambios que hay.

 

 

Alemania responde a canciller con ayuda por $55 millones

La Embajada de Alemania publicó ayer una carta que envió a la Cancillería en la cual le comunica que han puesto a disposición de El Salvador alrededor de $55 millones (50.8 millones de euros) para inversión en energías renovables y la protección del clima.

Con esto, el Gobierno Alemán responde a la carta que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, envió al embajador Heinrich Haupt, en la que le objeta que emita declaraciones sobre asuntos que considera internos, como la elección del Fiscal General.

La carta, que fue enviada ayer a la Cancillería y publicada por la tarde en la página de Facebook de la embajada, anuncia la cooperación financiera dada al país.

“La Embajada de la República Federal de Alemania saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene el honor de comunicarle lo siguiente: el Gobierno de la República Federal de Alemania está dispuesto a poner a disposición del programa común de cooperación financiera ‘Programa crediticio para eficiencia energética y energías renovables III’ un monto total de hasta 50,801,536.65 euros”, reza la misiva.

La cooperación consiste en un préstamo con intereses “abaratados” por un monto de hasta 50 millones de euros ($54.6 millones) y un aporte complementario por 801 mil 536.65 euros (más de $876 mil).

Este programa tiene el objetivo de contribuir al uso eficiente de la energía y a la protección del clima en El Salvador.

“Todas las prestaciones de la parte alemana previstas en la presente nota sólo se harán efectivas si dicho programa, después de examinado, resulta digno de apoyo desde el punto de vista de la política de desarrollo y una vez entrados en vigor el acuerdo de derecho internacional por concluir (convenio intergubernamental),  así como los contratos de financiamiento y de préstamo con KfW”, plasmó la embajada en la carta.

“La Embajada aprovecha esta oportunidad para reiterar al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta y distinguida consideración”, concluye la misiva.