Avalan que los delitos sexuales no caduquen

Diputados aprueban por mayoría reformas a Código Penal

descripción de la imagen

Patricia Valdivieso, diputada de ARENA, presentó ayer la propuesta a través de una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-12-10 11:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 72 votos de todos los partidos, reformas al Código Penal y Procesal Penal para que no caduquen los delitos contra la libertad sexual en contra de menor e incapaz.

Las reformas son a los artículos 99 del Código Penal y el 32 del Código Procesal Penal.     Con las mismas, una persona que haya cometido este delito podrá ser capturada aún después de varios años. 

La medida surgió a propuesta de la bancada del FMLN, por medio de la diputada y presidenta del legislativo, Lorena Peña, a nombre de asociaciones de mujeres. 

Los legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de dichas enmiendas, pues consideran que quienes cometen dichos actos delictivos deben pagar por sus acciones, vengan de donde vengan. 

“Las agresiones sexuales dejan heridas para toda la vida. La prescripción de este tipo de delitos ha sido un beneficio para los hechores. La prescripción existe porque la fuerza natural del tiempo cubre del  olvido los hechos criminales y dificulta la recolección de pruebas”, aseguró la legisladora de ARENA, Patricia Valdivieso.

Para la legisladora, es necesario que no prescriba el delito porque los menores, cuando son víctimas de estos hechos, callan por temor y otras razones. “Para entender la gravedad de este delito tendríamos que ir a ver a diferentes víctimas”, consideró.

Según dijo, el caso más reciente de abuso sexual contra un menor sería el cometido por Jesús Delgado, el cual es un ejemplo de los hechos que no pueden quedar impunes. No obstante, la no prescripción de estos delitos es para casos que ocurran después de la aprobación de dichas reformas. 

“Con esta reforma, casos como el del padre no se quedará solo en un perdón. Estamos pasando de la indignación a la acción”, aseguró Valdivieso.

En tanto, la farabundista Cristina Cornejo sostuvo que con la medida aprobada se va a eliminar la impunidad en estos delitos. 

“Qué bueno que estemos tomando medidas que podamos detener, que no haya más prescripción en este tipo de delitos. Vamos a evitar la impunidad de estos delitos que se veía a través de la prescripción existente”, acotó. 

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, consideró que los delitos contra la libertad sexual en menores e incapaces no puede extinguirse. 

“Es un delito que no tiene perdón, venga de donde venga, para quien ocupa cualquier lugar en nuestra sociedad. Tenemos que ser firmes en esta decisión que estamos tomando”, manifestó el legislador Gallegos.

Según el decreto aprobado, la medida entrará en vigencia a los ocho días de ser publicado en el Diario Oficial.