Vecinos reciben apoyo de Alemania para tener agua

Un banco alemán lo financió con $350 mil 

descripción de la imagen

El embajador de Alemania Heinrich Haupt, con pobladores del cantón Concepción.

/ Foto Por Mauricio C?ceres

Por Jaime García

2015-12-10 10:00:00

Doña María Isabel Guardado  tiene 68 años y jamás en su vida ha tenido agua potable en su casa.

Es más, no conoce que es la ANDA y no sabe qué es escuchar el agua cayendo de un grifo, mientras hace sus quehaceres.

Ella recuerda que desde niña le ha tocado acarrear agua en un cántaro desde el río cercano al cantón Concepción, en el municipio de San José Cancasque, en el departamento de Chalatenango.

Como doña María Isabel, las casi 700 personas que viven en esa comunidad, ubicada en el número 13 de los municipios considerados en extrema pobreza, tampoco han tenido agua potable.

La comunidad está en un terreno agreste, sus pobladores no se quedaron de manos cruzadas y por medio de la municipalidad lograron que les fuera agenciado un proyecto para tener agua potable

El sistema.
Por medio del Banco de Desarrollo de Alemania KFW,  y el seguimiento técnico del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el 13 de julio de este año, los miembros de la comunidad iniciaron la ejecución del proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en el cantón Concepción, del referido municipio.

La inversión es de 350 mil dólares, que han sido manejados por la propia comunidad, la cual no ha despilfarrado nada de la ayuda y mantiene un estricto control del dinero.

Con la cooperación del embajador de Alemania acreditado en El Salvador, Heinrich Haupt, el proyecto se echó a andar utilizando los Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC) y el Programa Manos a la Obra por Nuestra Comunidad (PROCOMUNIDAD).

El embajador viajó hasta ese lugar para comprobar de primera mano, los esfuerzos de la comunidad para echar adelante el proyecto y manejar los fondos de una manera transparente y eficiente.

 

 

Esfuerzo comunitario
Los residentes del cantón Concepción, decidieron que la única forma de contar con agua en sus casas era participar directamente, por lo que 470 de los vecinos pusieron manos a la obra.

De ese grupo participan 119 mujeres, las cuáles se encargaron de halar el agua en cántaros para que sea ocupada para hacer la mezcla de cemento, para preparar las zonas a construir y para el consumo de los demás trabajadores.

El proyecto, que lleva un 93 por ciento de avance y está a pocos día de echarse a andar, a consistido en construir las acometidas, servicios sanitarios de lavar con biodigestor, letrinas aboneras secas, sistema de aguas grises o de desecho, una subestación monofásica e instalar el motor de la bomba.Con la obra se beneficiarán 605 habitantes del cantón Concepción. Además, serán favorecidas las poblaciones aledañas Galvez y Vainilla.

Para el proyecto, la comunidad ha designado a una persona como encargada de la bodega, para llevar un estricto control de los materiales de construcción que se usan.

Dicha persona detecta cuando una herramienta o uno de los materiales es extraviado y de inmediato lo reporta y se le obliga a la personas que perdió esos materiales a reponerlos.

Además, la comunidad ha designado a Miguel Guardado para llevar la contabilidad y las facturas de las compras que se ejecutan en el proyecto.

Miguel Guardado le explicó al embajador alemán que tras casi terminar las obras, tienen un ahorro de 64 mil dólares, los cuáles esperan invertir en el mantenimiento del sistema de agua potable.

Explicó que ahorraron viajando hasta San Salvador a comprar los materiales, ya que los distribuidores locales les venden a casi el doble del precio.

Indicó que muchas veces se debe a que la calle que conduce al municipio de San José Cancasque es agreste y poco accesible.

“La interacción entre las municipalidades y las comunidades locales, el Gobierno central a través del FISDL y Alemania como socio internacional es un rotundo éxito en beneficio de todos. Este es un trabajo en conjunto es clave para salir adelante y superar los retos del desarrollo del país”, dijo el embajador de Alemania Heinrich Haupt.

El diplomático explicó que Alemania ha apoyado con 50 millones de dólares los programas del FISDL.
Indicó que en los últimos siete años se han realizado 170 proyectos para dotar de agua potable y saneamiento a las comunidades, escuelas y centros de salud.

También han contribuido a la construcción de caminos, puentes de acceso vecinal e instalación de un sistema fotovoltaico para proveer de energía eléctrica a un equipo de bombeo en la comunidad Nuevo Gualcho, en el departamento de Usulután.

Señaló el embajador que en un 90 por ciento, estas obras se han realizado por medio de la modalidad PEC, es decir con la ayuda de la comunidad.

En los próximos días, los residentes de las comunidades de San José Cancasque podrán tener agua potable, gracias a la unión de esfuerzos.

 

Crearán espacios seguros para los jóvenes en el país

Otra de las ayudas que la embajada de Alemania dará al país para prevenir delitos, es la construcción de “espacios seguros” para los jóvenes en riesgo.

El anuncio fue hecho por el embajador de Alemania en el país, en su visita a Chalatenango, Heinrich Haupt, quien informó a El Diario de Hoy que el proyecto costará alrededor de 20 mil dólares.

El proyecto es denominado “Convivencia y Espacios Seguros para Jóvenes en Centroamérica (Convivir)”.

 

 

El embajador explicó que en el proyecto se harán obras adecuadas de espacios seguros para las comunidades en riesgo.

“Va a consistir en definir obras adecuadas de espacios seguros para comunidades. Pueden ser aulas de escuelas, estaciones de buses seguras, puede ser cualquier obra que los alcaldes y sus concejos definan como obras prioritarias y que pueden servir en sus planes de prevención de la violencia”, detalló el embajador alemán.

Agregó que se llevará a cabo el proyecto en por lo menos 20 municipios del país.

“Se están definiendo los municipios en los que se va a realizar , la mayoría de ellos en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Paz”, recalcó.

El diplomático dijo que se está trabajando con la cooperación alemana GIZ, en el proyecto PREVENIR, con los comités de prevención de la violencia en 25 municipios.

Haupt dijo que para escoger a los municipios en donde se echará a andar el proyecto la prioridad que establece el Plan El Salvador Seguro, del Gobierno.

Añadió que también se toman en cuenta los municipios de mayor índice delincuencial que se han definido en el Consejo de Seguridad.
Haupt dijo que el proyecto se echará andar con la cooperación del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL),porque confía en la labor que desempeña por considerarlo transparente.

“La nueva obra que tenemos la vamos a realizar a través del FISLD porque ha sido un ente ejecutor excelente y muy fiable”, dijo el diplomático.
Agregó que también proyectan incluir a las comunidades en los Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC).

“La participación activa de la población ha generado capacitación adicional, ha generado empleo local y se ejecutan las obras con mayor rapidez y fiabilidad. Hay un montón de ventajas muy concretas a través de esta metodología”, dijo el embajador.

Para Alemania, la metodología PEC es firmemente usada ya que promueve una participación activa y directa de los beneficiarios en la selección, priorización y ejecución de los proyectos.

Además considera que descentraliza y mejora los servicios del estado en beneficio de la población; y al mismo tiempo invierte en el fortalecimiento institucional de los municipios y de la comunidad en el desarrollo local y en el capital humano de las comunidades para favorecer su óptimo desarrollo.