Marcos Rodríguez y De Escobar no conciliaron

El Tribunal Tercero de Sentencia ha citado a las partes a una audiencia de aportación de pruebas para el otro año.

descripción de la imagen

Rodríguez dijo que él no hizo señalamientos, sino que se refirió a una auditoría realizada por un banco. 

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2015-12-11 9:00:00

Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, y la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, no conciliaron este viernes. 

El Tribunal Tercero de Sentencia había citado a las partes luego de la etapa, donde Rodríguez, acusado por la tricolor de calumnia y difamación, conoció los delitos de los que se le acusaba y sus derechos, sin embargo, el funcionario público tomó la decisión de no llegar a un acuerdo. 

De esta forma, el Tribunal ha convocado nuevamente a las partes para una audiencia de aportación de pruebas a realizarse el 22 de enero de 2016. 

De Escobar demandó al funcionario luego que este declarara en diferentes medios de comunicación que ella habría hecho una malversación de fondos pertenecientes al Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), cuando la diputada fungía como vicepresidenta de la República. 

Querella dice que no debe presentar pruebas

Aunque Bertha Deleón, defensora de Rodríguez, manifestó que la presentación de pruebas corresponde a la parte acusadora, el abogado defensor  de la diputada, Lisandro Quintanilla, señaló que el secretario de Transparencia debe comprobar que De Escobar manejaba los fondos de Fecepe y que  incurrió en alguna irregularidad en su manejo. 

Mientras que Rodríguez sostiene que él no ha hecho señalamientos de la supuesta malversación de fondos, sino que él se refirió a una auditoría realizada por un banco. 

Deleón, de hecho admitió, que aunque existe una investigación penal sobre el tema, la diputada arenera no aparece directamente señalada. 

De acuerdo con Quintanilla, la Corte de Cuentas de la República ha emitido un documento oficial firmado por el presidente de la institución, Johel Humberto Valiente, donde se establece que De Escobar no tiene ninguna responsabilidad en el manejo de Fecepe, por lo que cuestionó las declaraciones del funcionario público.  

Agregó que como parte defensora, hay constancia que  la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ninguna investigación en contra de la tricolor. 

“Nosotros sí queremos que este proceso llegue a su final. ¿Y cuál es el final? Que se declare culpable (a Rodríguez) de las cosas que él dijo, es decir, la calumnia y la difamación que hizo, y que se le imponga una sanción”, afirmó. 

El defensor manifestó que lo único que De Escobar quiere es que así como se lesionó su honor, de la misma forma se repare, mediante una disculpa pública.