Centroamérica ha abandonado la lucha contra la roya del café: Croplife

El experto de Croplife dice que los gobiernos han dejado solo al sector cafetalero.

descripción de la imagen

La baja producción del aromático durante cosecha  2015-2016 generará la pérdida de miles de empleos en el sector.

/ Foto Por Archivo

Por Roberto Alas

2015-12-11 9:00:00

Las pérdidas económicas que ha causado la roya a los cultivos del café en Centroamérica son millonarios; sin embargo, los gobiernos de la región han dejado solo a los agricultores, aseguró el director ejecutivo del Croplife, Martín Zúñiga.

“Lo que yo observo es que los gobiernos han abandonado la lucha contra la roya y lo han dejado a mano de los agricultores”, explicó Zúñiga.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, dijo que en el país tienen poco apoyo de parte del gobierno y los caficultores están luchando solos contra la plaga.

Agregó que la roya se ha hecho más resistentes a los fungicidas, y pese a ello “nosotros no estamos haciendo nada; otros países como México, Colombia y alguno de Centroamérica están más preparado contra el cambio climático”, expresó.

Ticas insistió en que el problema de la roya en el país es grave y la solución “no es solo aplicar fungicida, se deben implementar medidas integrales”, explicó.

Las soluciones de los que habló el presidente de la Asociación Cafetalera es que se implemente el Pacto Nacional del Café que firmó el gobierno y los caficultores.

En el se establece la creación del un Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología y la reestructuración de la deuda de 230 millones de dólares que tiene el sector con la banca.

La cosecha de café 2014-2015 dejó una producción de 850 mil quintales, pero dado el poco apoyo con el que cuenta el sector, para la del 2015-2016 podría ser de 600 mil quintales, según las proyecciones que hace Ticas.

La baja en la producción del grano será por la roya y el cambio climático, aseguró.

“Nosotros no estamos preparados para el cambio climático y cada vez seremos más afectados por las plagas si no nos unimos todos los sectores”, insistió.