Miguel Cruz: corrupción no permite frenar la violencia

El especialista recordó que esto también complica aun más la situación de impunidad

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2015-12-11 10:16:00

Para el director de investigaciones del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, de la Univeridad Internacional de la Floridad, Miguel Cruz,  hay una relación estrecha entre corrupción, impunidad e inseguridad ciudadana que solo se puede corregir si se inicia un claro proceso de depuración institucional con la participación de la sociedad civil y la voluntad de los sectores políticos del país.

Por ello, consideró que la corrupción es un “fenómeno” que cuando penetra en los entes públicos no permite frenar la violencia y se vuelve un obstáculo para que se pueda ejercer un amplio sentido de justicia desde la Fiscalía General y otras instituciones que tienen por atribución el cumplimiento de las leyes.

“En El Salvador las instituciones tienen una forma de actuar que envés de corregir la impunidad parece profundizarla. Y por eso es que la corrupción no permite frenar la violencia, se vuelve un problema social mucho más amplio que termina penetrando todo el quehacer político”, enfatizó Cruz.

En este sentido, el especialista recordó que en el proceso de negociación de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, no se abordaron amplias reformas institucionales y mucho menos se abordó la corrupción como un fenómeno histórico y de larga data.

“Siempre he insistido en que este tema debe de revisarse con bastante acuciosidad, porque para contribuir a la reducción de la violencia y el combate al crimen organizado  la lucha contra todo tipo de expresión de corrupción debe considerarse una pieza fundamental en todas las estrategias de las autoridades”, puntualizó Cruz.

El ponente fue invitado por el Consorcio de la Transparencia, integrado por diferentes asociaciones e instituciones de diversos sectores de la sociedad civil.