???Vamos por mal rumbo porque el mapa trazado está equivocado”

El presidente de Fusades advierte que El Salvador es como un barco que arrastran “hacia un modelo fracasado”, precisamente tomando en cuenta directrices aprobadas por el FMLN en su reciente congreso

descripción de la imagen

El director de Fusades se vasa en las directrices aprobadas por el partido oficialista FMLN en su reciente Congreso, para advertir que el país va por mal rumbo.

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-12-11 10:00:00

De “preocupante” y “frustrante” califica el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, el rumbo “equivocado” que lleva El Salvador, cuyo destino, dice, así como lo planteó el FMLN en sus documentos aprobados en su reciente Congreso, es como el de un barco a la deriva. 

Critica que intentan construir un socialismo del siglo XXI, el cual ha fracasado en el mundo, aunque Medardo González lo matice que será al estilo “pupusas con loroco”. 

Simán lamenta que ante “la doble cara” del partido oficial,  Fusades revisará su participación en los espacios que se abrieron para el diálogo, pues cuestiona que éstos se han vuelto en “entretenimiento” y que sólo los “instrumentalizan”.

¿Cuál es el escenario que se visualiza en el país con el resultado de las elecciones en Venezuela? ¿Puede cambiar la situación política dado que el partido en el gobierno tiene relaciones directas con el gobierno de Maduro?

En primer lugar es importante reconocer que El Salvador va por mal camino, porque el mapa está equivocado. Vemos cómo se han desempeñado los diferentes indicadores económicos, sociales, el tema de la seguridad, de la institucionalidad, ciertamente refleja que hay una especie de involución y no es ese el rumbo que los salvadoreños ambicionamos. Quiero enfatizar que si el rumbo está equivocado es porque el marco de referencia está equivocado. Los documentos que el FMLN validó en su convención reflejan en alguna manera ese mapa del que estoy hablando, que hoy en día es un mapa que es errático y obsoleto. 

Y ciertamente tratando de responder la pregunta, es equivocado, la historia lo ha demostrado y lo estamos viviendo a través de los casos de Venezuela, lo que ha pasado con Argentina y otros países en Surámerica, ciertamente este modelo del socialismo del siglo XXI ha demostrado que sencillamente destruye capital social, que destruye la economía, que destruye lo que es la armonía social y que en el tiempo no es sostenible.

Estos documentos reflejan una clarísima manifestación del interés por tomarse el poder y eso va en contra del espíritu democrático que los salvadoreños ambicionamos, eso va en contra de nuestra Constitución. Lo que no se vale es que en este barco de democracia en el que todos estamos tratando de avanzar unos pretendan quemarlo y eso es lo que estos documentos reflejan, el interés de quemar las velas y arrastrar  el barco hacia un modelo fracasado.

En reciente conferencia de prensa del FMLN admitieron que los lineamientos aprobados en su Congreso responden a los resultados electorales que ellos ya preveían en Venezuela, ¿cómo lo valora?

Es bien difícil para este servidor especular ese tipo de cosas. Nosotros tenemos que fundamentarnos en el análisis de lo que hemos leído en estos documentos. Así que es luego de haber leído todos estos documentos que podemos expresar claramente nuestra preocupación de cuáles fueron las intenciones en relación con lo que probablemente ellos veían venir en Venezuela.

Lo que nos queda claro es que estos documentos reflejan una manifiesta intención de tomarse el poder e irrespetar nuestra Constitución, y eso es lo grave del asunto, es grave que esa intención pareciera ser validada por las altas autoridades del gobierno, pero también es importante poner en perspectiva esto, y es que esos documento no sólo reflejan un marco estratégico, sino que también plantean un plan de acción, y eso significa que todas esas acciones que en algún  momento se sentían aisladas, y que probablemente se consideraban acciones de algunos individuos y que otros desconocían, lo que este documento hace es demostrar que efectivamente todas estas acciones tenían un hilo conductor. 

Y por lo tanto, una intención cada vez que se ha atacado a la Sala de lo Constitucional, una intención cada vez que se ataca a una persona o una institución que tiene una opinión diferente. Esto nos permite comprender muchas veces las amenazas y el acoso que se da en nuestro país, así como también las amenazas a la libertad de prensa.

Es importante señalar que los documentos demuestran que ha habido un doble discurso, que por un lado se nos ha invitado a dialogar en diferentes foros. Fusades está presente en estos espacios que el gobierno ha abierto, pero una cosa es lo que se dialoga y otra cosa es lo que en efecto sucede y se implementa en el gobierno, hay una pérdida de confianza en cuanto a cuál es la verdadera intención y es momento de cambiar eso.

¿Qué más podría hacer el FMLN con esos lineamientos aplicados a un país como lo explicaba Medardo (González) que quieren hacer socialismo de pupusa con loroco?

Tampoco entiendo las recetas que Medardo (González) pueda plantearnos, realmente el socialismo del siglo XXI se ha demostrado que tienen matices en los diferentes países donde lo han aplicado, pero la esencia de la receta viene siendo la misma y es una receta que no ha funcionado y eso es lo grave de pretender continuar llevando al país por ese rumbo equivocado.

Sin duda alguna el FMLN ha demostrado que tiene compromisos históricos, hay compromisos geopolíticos, de los cuales, Alba Petróleos es parte de ello, y estoy seguro de que esos son anclajes que probablemente no les permite el margen de maniobra para apartarse de esa ideología, para alejarse de ese modelo, pero no es correcto de cara a la población, porque además, los salvadoreños somos diferentes a ese modelo.

Tenemos que comprender que si bien los salvadoreños comemos pupusas, que no vamos a andar con inventos en cuanto a que se nos va a cambiar la esencia de lo que somos. Somos salvadoreños que amamos la paz, la democracia, infranqueables ante las adversidades y ese espíritu democrático que nos motiva a construir ese modelo democrático que ambicionamos no lo vamos a poner en riesgo. 

Cualquier modelo que vaya en contra de esas características que nos hacen salvadoreños no lo podemos tolerar, llamelo como lo querramos llamar.

En algunos de los documentos del FMLN se habla de tener el control de la Sala de lo Constitucional y también de restringir la labor de los medios de comunicación, porque según ellos no dan a conocer su verdad. ¿Qué valoración tiene sobre eso?

Es impresionante ver cómo el país se ha desarrollado en cuanto a su libertad de expresión; es interesante ver la cantidad de diferentes medios a través de los cuales se puede opinar y se puede tener diversas perspectivas sin ningún problema. Yo creo que con la tecnología toda esa capacidad de opinar se ha multiplicado exponencialmente y pretender decir de que en este país no se puede opinar o que las opiniones de algunos no aflora, no me parece apropiado, especialmente el gobierno, cuando el gobierno también maneja sus propios recursos y sus propios medios. Creo que en el documento uno ve reflejado el interés de romper el equilibrio de poder, como ellos lo plantean. También habla el documento de neutralizar al enemigo, creo que ese lenguaje es nefasto.

¿Cómo evalúa el papel de la Sala de lo Constitucional en materia de corrupción versus la reacción de la Asamblea ante fallos que les competen?

Es admirable la labor que la Sala de lo Constitucional ha venido realizando, ha demostrado su independencia, su capacidad, y eso ha sido esperanzador para los salvadoreños y esperamos que continúen con ese trabajo, nosotros estamos claros y desde Fusades lo hemos venido repitiendo de lo importante que es prevenir y combatir la impunidad, y por eso hemos estado muy activos, por ejemplo en los temas de mejorar la ley de probidad. 

Lo que necesitamos es ver cómo evitamos que estos murciélagos que andan rondando en la oscuridad del Estado se enriquezcan ilícitamente y para ello necesitamos leyes de probidad que lleven la luz a esos rincones oscuros, eso es parte de prevenir y de combatir, que va de la mano con la importancia que tiene de contar con una Fiscalía independiente, capaz y honesta. Por eso Fusades también ha sido muy claro y públicamente lo ha expresado que el país necesita un nuevo Fiscal idóneo y que reúna ese perfil de independencia, honestidad, valentía y capacidad que se necesita para hacerle frente no sólo a la impunidad sino a la inseguridad.