Celebran fiesta navideña a niños de Metapán

 Es el cuarto año que Misión Sorpresa favorece a niños pobres

descripción de la imagen
Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima /comunidades@elsalvador.com

2015-12-12 9:00:00

SANTA ANA. Sonrisas, juegos, alegría, juguetes y mucha diversión. Eso fue lo que vivieron ayer más de dos mil niños de al menos una docena de comunidades de diferentes lugares de Metapán, gracias al evento Misión Sorpresa que realiza por cuarto año consecutivo la fundación Empresa y Desarrollo.

 En la primera actividad, en 2012, reunieron a 300 niños; pero la cifra ha ido aumentando, tanto que este cuarto año, beneficiaron a más de dos mil niños.

Año tras año, han logrado crear un efecto multiplicador, cultivando la solidaridad no sólo entre los voluntarios, sino que también entre familias, amigos y empresas donantes, creando conciencia social.

En el evento de ayer, que se llevó a cabo en el Coliseo Metapaneco, los más de 50 jóvenes voluntarios lograron sacarle sonrisas a cada uno de los niños y padres de familia. Hubo juegos tradicionales como salta cuerdas, mar y tierra, partidos de fútbol y ladrón librado, entre otros.

Además, para amenizar la actividad también los hermanos belga-salvadoreño Antonio y Andrés Morales, mejor conocidos como Shaka y Dres, se unieron a la celebración. Con sus ritmos de hip-hop y reggue positivo pusieron el toque artístico a la actividad.

Al final, los niños pudieron llevarse no sólo un juguete a sus hogares, sino también un libro educativo.

Para Mónica Barillas, una de las voluntarias que recién se incorporó este año a Misión Sorpresa, estos eventos son una bendición no solo para los niños beneficiados, sino también para ellos como jóvenes pues les queda la satisfacción de haber hecho algo positivo por la gente de su país.

Yo veía cómo toda la gente se queja de que el país no cambia, pero no hacen nada. Entonces, hay que empezar por algo, porque de poquito se hace bastante”, dijo.

Mientras que para Saade no hay mejor recompensa que cambiarle el día a un niño. “Es increíble la satisfacción que uno se lleva, el sentimiento de ver cómo uno le cambia el día o el año a un niño, porque hay niños que esperan todo el año por este día”, aseguró.

Por su parte, las familias asistentes al evento manifestaron su agradecimiento hacia los organizadores, pues consideraron que además de ayudarlos a ellos a través de la Fundación, también piensan en el bienestar de los niños.

“Nosotros (como comunidad) hemos mejorado en todo, porque nos ayudan con la agricultura y se ocupan porque tengamos los insumos necesarios para cultivar”, expresó Isabel Magaña, residente de la comunidad El Cóbano, del caserío del mismo nombre, cantón Las Piedras, de Metapán.

Ella, junto a sus dos hijos de 10 y 5 años, llegó hasta el sitio de la celebración para disfrutar de una fiesta navideña exclusiva para ellos.

Descanso

La Fundación Empresa y Desarrollo tiene diferentes enfoques y acciones, siempre buscando el desarrollo de las comunidades.

Es así como orientan para el desarrollo de empresas asociativas y educación empresarial, cultivo y comercialización de granos básicos, cultivo de tempate para biocombustible y desarrollo integral de las personas en temas de salud, educación, vivienda digna y valores.

Es precisamente bajo esto último donde nació “Misión Sorpresa”.

Para el próximo año, el objetivo es poder beneficiar a más de seis mil niños y sus familias, no solamente celebrándoles la Navidad, sino también mejorando la infraestructura de los centros escolares de la zona.

La directora de la Fundación, Yafeth Saade, explicó que otra de la metas para mediados de 2016 es poder realizar una jornada médica, donde los niños sean los más beneficiados. Esperan poder contar siempre con la ayuda de la empresa privada para poder llevar a cabo este sueño.