Howard Gutiérrez: ???El gobierno del FMLN provoca una lucha de clases en vez de unirnos???

El presidente de la Cámara de Comercio, filial San Miguel, asegura que hay un doble discurso en el partido gobernante con respecto al sector empresarial, lo cual no les genera confianza ni seguridad

descripción de la imagen
San Salvador.- 01122015.- Howard Gutierrez Presidente de la Camara de Comercio de San Miguel. / Foto Por Mauricio C?ceres

Por José Zometa

2015-12-12 9:50:00

El incesante “acoso” del Estado en contra de los empresarios, la imposición de más impuestos, falta de incentivos para invertir, aunado a que el gobierno del FMLN no garantiza la seguridad a los ciudadanos y al discurso confrontativo de la dirigencia del partido oficial en el reciente congreso partidario, son aspectos que generan zozobra en los salvadoreños, según el presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, filial San Miguel, Howard Gutiérrez.

El empresario lo resume de la siguiente manera: “El FMLN sigue provocando una lucha de clases en vez de buscar la unión” de los sectores.

Al cierre de 2015 y a más de 6 años de gobiernos del FMLN, el empresario migueleño considera que la dirigencia de dicho instituto político pretende por todos los medios necesarios llevar al país por un rumbo “equivocado” y al de una “dictadura”. 

En entrevista concedida a El Diario de Hoy, Gutiérrez saca dichas conclusiones al analizar las medidas en materia económica tomadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y de evaluar el discurso del secretario general del FMLN, Medardo González, durante el primer congreso efemelenista que se realizó a inicios del mes pasado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

¿Cómo evalúa el rumbo que lleva el país en manos del gobierno del FMLN?

La verdad es que nosotros vemos que es un rumbo equivocado, creo que nos están llevando hacia una dictadura, a un autoritarismo y no es lo que el país necesita para poder salir adelante de la situación que realmente vivimos. Nosotros lo que sentimos es que lo que están haciendo es provocando una lucha de clases en lugar de unirnos. El país debe estar unido, no dividido. Una dictadura lo que genera es una problemática de escasez, de alza de precios y al final genera más pobreza porque la gente pobre tiene menos acceso a un producto que sea más caro comprado en el mercado negro.

¿Como filial San Miguel, qué es lo que consideran que más agobia a sus agremiados?

La inseguridad y la economía, ambas cosas, una cosa puede llevar a la otra. La verdad que la inseguridad que estamos viviendo en San Miguel es grave, es grande, porque no solo se trata de los homicidios, sino que también están robando en las empresas que tienen repartidores, a diario les roban; robos a viviendas, a vehículos y eso lo que genera al final son negocios que cierran, también por la extorsión que no para, la extorsión sigue. Y esto lo que genera es el cierre de negocios y al cerrar los negocios hay desempleo y la economía se desacelera. 

¿Ven ustedes que el gobierno está garantizando la seguridad o consideran que no lo está haciendo?

La verdad es que no, no sentimos que el gobierno esté tomando acciones concretas en el tema, porque ellos pueden decir que están haciendo esto y lo otro, pero la verdad es que nosotros lo que vemos y sentimos todos los días, eso no disminuye. Y las autoridades saben los lugares donde hay problemas y no hacen nada, ¡ni ellos mismos llegan pues!

¿Ven ustedes alguna luz de esperanza de que esta situación pueda cambiar?

Bueno, nos han vendido que con el nuevo impuesto esto va a mejorar porque es un impuesto para la seguridad, pero la realidad que nosotros sabemos y manejamos es que este nuevo impuesto lo van a utilizar para poder arreglar el problema de déficit fiscal que ellos tienen; sin embargo, vamos a esperar a ver si con este nuevo impuesto se ven los resultados más adelante, porque tenemos que darle el beneficio de la duda.

¿Con respecto al reciente congreso del FMLN, qué valoraciones o conclusiones saca?

Nosotros vemos claramente que vamos rumbo a una dictadura y las estrategias que ellos utilizan es dañar a la empresa privada, generar el odio o diferencia entre clases; y la verdad es que la empresa privada es la única que genera empleos, que dinamiza la economía y que genera riqueza. Por otro lado, ellos están en una posición de querer tomar control de todos los organismos del Estado, de partidizar el Estado, de hacerlo del partido y eso creemos que tampoco es conveniente porque el Estado no puede estar partidizado porque entonces pierde la finalidad el Estado de ver por el bien común de todos los ciudadanos, pero si el Estado va a ver por el bien partidario entonces los ciudadanos vamos a ser súbditos de ellos. Si vamos rumbo a una dictadura aquí lo que va a haber es problema de escasez, alza de precios, mercado negro, mayor delincuencia y eso no es una cosa buena. En todos los países que sabemos que han implementado este tipo de gobierno han fracasado; entonces, porqué nosotros vamos a continuar el camino de los fracasados de otros países.

¿La relación del gobierno del FMLN con la empresa privada, desde la perspectiva de ustedes como gremio de pequeños comerciantes?

El problema que nosotros vemos es que ellos tienen doble discurso, porque vemos al Presidente y al Vicepresidente hablando en los medios y en cada acto, que ellos quieren estar de la mano de la empresa privada; sin embargo, vemos a los miembros de su partido diciendo todo lo contrario, que la empresa privada somos opresores, que estafamos a la gente, una serie de cosas que no son ciertas; entonces, vemos el doble discurso que eso no nos da seguridad, no nos da confianza.

¿Y con respecto a la relación del gobierno con los medios de comunicación independientes, como la analizan ustedes como sector? 

El problema es que dentro de estos esquemas dictatoriales lo que ellos buscan es callar a los medios de comunicación para que los medios de comunicación no informen a la población de las verdaderas cosas que ellos hacen, eso es parte de los dictadores el camino que ellos llevan. Tomarse los poderes del Estado partidizar el gobierno, callar a los medios de comunicación y poner sus propios medios de comunicación, que ya lo estamos viendo; otra cosa es que ellos van a generar más empresas de gobierno que van a ser dirigidas por los mismos dirigentes del partido y en ese camino van apartando a la empresa privada realmente.

¿Es preocupante cómo está manejando el gobierno las riendas del país?

Realmente es preocupante porque nosotros como empresa privada siempre estamos dispuestos a apoyar, a trabajar, a hacer todo lo posible porque el país esté mejor económicamente; pero vemos difícil porque no vemos seguridad jurídica, no vemos un esquema económico definido, hay doble discurso entre el gobierno y el partido en el gobierno y eso genera inseguridad, no genera confianza para que vengan a invertir las empresas internacionales acá y mucho menos los locales aunque nosotros tratamos de hacerlo, pero siempre hay miedo.

¿Miedo porqué?

Siempre hay temor; mire, si en este país ser empresario es como una película de terror: el empresario está en su oficina trabajando y de repente está el Ministerio de Hacienda molestando por algo, que está el Ministerio de Trabajo molestando por algo, que está el Ministerio de Economía molestando por algo, todos los entes de gobierno están enfocados en estar acosando al empresariado cuando el empresario debe ocupar su mente en ver cómo produce más; entonces, cada vez es un susto, como que fuera una película de terror porque es un acoso permanente.