El IAIP y la CSJ chocan por información sobre jueces

Instituto ordenó entregar datos sobre parentescos y cuotas alimenticias. Pero CSJ dice que lo primero no existe en archivos de la institución y lo segundo viola la intimidad 

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 7 de agosto de 2014. / Foto Por Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López

2015-12-12 10:01:00

La información solicitada por el abogado Herbert Danilo Vega Cruz, sobre parentescos entre jueces y datos sobre cuotas alimenticias, ha generado un choque entre el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El IAIP revocó a inicios de diciembre una decisión del oficial de información de la CSJ, que se negó a dar la información solicitada por el abogado. La misma consistía en: a) Lista de jueces y magistrados que tienen embargo judicial en sus salarios por deuda o cuota alimenticia, b) Lista de jueces y magistrados que son casados entre ellos y que laboran en el Órgano Judicial, y c) lista de jueces y magistrados que son parientes consanguíneos y que laboran en ese Órgano.

Según el oficial de información, esos datos relacionados con el parentesco eran inexistentes y el relacionado con las cuotas atentaba contra la intimidad de los funcionarios mencionados en la petición. 

Sin embargo, el IAIP ordenó al Órgano Judicial que en un plazo de 15 días hábiles entregue la información relacionada a las cuotas alimenticias y en 20 días la relacionada con el parentesco entre magistrados y jueces. 

Pero la CSJ, por medio del presidente en funciones, Florentín Meléndez, consideró que la orden dictada por el Instituto “no está apegada a derecho”. 

En una carta fechada el 9 de diciembre de 2015, Meléndez sostiene que “el divulgar la información requerida por el abogado Herbert Danilo Vega Cruz, es un riesgo para los derechos fundamentales al honor, a la buena imagen y a la intimidad a que tienen derecho los magistrados y jueces del Órgano Judicial”. 

La CSJ refuta así los argumentos del IAIP, que sostiene que la información solicitada por el abogado es de carácter e interés público. No obstante, en lo relacionado a las cuotas alimenticias, el Instituto ordenó a la CSJ que entregue dicha información únicamente con el consentimiento de los funcionarios aludidos. 

“Los funcionarios se encuentran expuestos permanentemente al escrutinio público sobre las actividades que realizan en el ejercicio de su cargo, las cuales son de interés público y se insertan constantemente en el debate, como mecanismo de fiscalización o control ciudadano frente al poder”, advierte el IAIP.

En tanto, el magistrado de la CSJ advierte en su escrito que la información relacionada con el parentesco de los funcionarios por el abogado Vega Cruz no existe en los archivos de la CSJ, por lo que no se incumple la Ley de Acceso a la Información Pública dando una información que no se tiene. 

“La orden de entregar el listado de magistrados y jueces que son cónyuges entre ellos, y el listado de magistrados y jueces que son parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, contradice lo establecido por la ley, por lo tanto, es improcedente entregar dicha información”, aseveró.