Cierran empresas en San Miguel por extorsiones

Extorsiones provocaron el cierre de 24 empresas en 2015.

descripción de la imagen

Según la Cámara de Comercio el flagelo sigue afectando a los comerciantes migueleños. 

/ Foto Por Archivo

Por Lucinda Quintanilla/ Carlos Segovia

2015-12-14 7:35:00

El cierre de negocios a causa de las extorsiones, continúa afectando a los empresarios de San Miguel.

De hecho según el presidente de la Cámara de Comercio filial migueleña, Howard Gutiérrez, la tendencia del cierre de empresas es de dos por mes, dejando en el presente año al menos 24 empresas migueleñas cerradas.

“La inseguridad y delincuencia es un tema que en vez de reducirse crece, tenemos datos de las autoridades que nos indican una reducción de los casos, pero en realidad eso debería de evaluarse, porque la forma que tienen de medirlo es sólo a través de las denuncias, pero las denuncias bajan por la falta de confianza en las autoridades”, señaló el empresario.

Por su cuenta

Indicó que lo que ahora está ocurriendo es que los empresarios tratan de resolver los problemas por sus propios medios, no con la autoridades.
Precisamente por eso es que muchos optan por cerrar ante la insistencia y acoso de los miembros de pandillas, lo que lleva a asegurar a los empresarios  que los problemas delincuenciales van en aumento.

Gutiérrez aseguró que los robos en los camiones ruteros que distribuyen productos en las colonias o en los establecimientos, están a la orden del día, lo que obliga a los empresarios también a cerrar operaciones, generando desempleo y pobreza en la sociedad.

Mencionó que la tendencia de cierres es de al menos dos por mes, pero mencionó que muchos de los pequeños empresarios que tratan de empezar emprendimientos, se quedan en el intento, pues el sector más golpeado por la delincuencia es la mediana y la gran empresa.

“Si usted pasa por el centro de la ciudad podrá notar que muchos locales dicen “se alquila” y todo esto no ayuda a que la economía mejore, porque estas empresas que cierran deberían estar haciendo su aporte a la economía, pero no las dejaron los delincuentes”, sostuvo el presidente de la filial.

Según los empresarios, los delincuentes buscan siempre formas para poder seguirlos extorsionando, mutando sus estrategias para llegar a a más y a nuevas víctimas.

Además indican que los pandilleros siguen manteniendo el control en algunas colonias, puesto que los empresarios siguen pidiendo permiso a ellos para ingresar a las colonias, además de pagar en muchas de ellas para poder ingresar a vender.

Estos problemas de ingreso a las colonias, han provocado que muchos empresarios dejen de llegar a vender los productos a las tiendas, generando que el consumidor deba salir de sus colonias para poder adquirir los productos generando más gastos y por eso muchas tiendas de las colonias también cierran.

Gutiérrez señaló que no tienen muy buenas proyecciones para el 2016 como sector y que el impuesto a la telefonía recientemente aprobado, esperan que sí sea invertido en el combate a la delincuencia y que los fondos no sean desviados para otras cosas.

“Habría que ver sí el dichoso impuesto lo van a invertir en la seguridad o si en realidad lo usarán para tapar un deficit fiscal que tienen (Gobierno), porque hay un presupuesto desajustado totalmente, yo realmente creo que este impuesto no va a generar el resultado que ellos (gobierno) piensan”, sostuvo Gutiérrez.

En cuanto a la pérdida de empleos, el presidente de la filial aseguró que cada mes se cerraron entre 10 y 20 fuentes de empleo, causando así el desempleo de al menos 240 personas.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira sostuvo que no tiene a la mano la cifra de cierres de empresas, pero explicó que desde la comuna están haciendo esfuerzos para coordinar las acciones junto a la policía y Fuerza Armada, para combatir los delitos que esté afectando a los ciudadanos.

Muestra de ese compromiso por mejorar la seguridad según Pereira, es que recientemente, integrantes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), fueron capacitados en diversas áreas por personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con el objetivo de que conozca mejor las tareas de seguridad pública y apoyar así a la policía.

Las capacitaciones aseguró fueron por dos meses y que expresó  esto es parte de la coordinación que la comuna esta desarrollando junto a las autoridades de justicia y seguridad.

Explicó que la coordinación les permite incluso hacer patrullajes conjuntos entre los agentes del CAM y la policía, eso dependiendo de la petición que la policía les haga.

Las cámaras

Otro esfuerzo que explicó vendrá a mejorar el tema de seguridad, es el proyecto de instalación de cámaras de video que prometió cuando era candidato.

El edil explicó que el proyecto ya está en presupuesto y tendría una inversión cerca de 400 mil dólares que serán fondos de la comuna, además que serán al menos 60 cámaras de video en una primera etapa del proyecto, pues la idea es llevar vigilancia a toda la ciudad.

“Las cámaras se instalarán en los lugares donde se ha generado mayor incidencia por hurtos de vehículos, esperamos tener el respaldo de la empresa privada ya hemos avanzado y hemos tenido tres reuniones con la policía y hemos realizado una vista al centro de operaciones del 911 en San Salvador y hemos recibido a varias empresas que manejan el tema de cámaras de video vigilancia”, sostuvo el funcionario.

Mencionó que también ya tienen el perfil técnico del proyecto para poder concretarlo en el primer trimestre del 2016.

Según detalló, se trataría de cámaras industriales que con la instalación podrían costar seis mil dólares cada cámara.

El funcionario confía en que este proyecto vendría a mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.

Por su parte, varios de los  los empresarios indicaron que esperan que las acciones puedan concretarse y reducir así los problemas de delincuencia en La Perla de Oriente. Muchos ciudadanos claman por mayor seguridad y el control inmediato de quienes extorsionan