Registro no utiliza equipo nuevo

Los auditores hallaron en bodega equipo informático nuevo y sin usar valorado en más de $85 mil.

descripción de la imagen

Una auditoría de la Corte de Cuentas ha detectado la emisión de doble documentos de identidad.

/ Foto Por MARIO AMAYA

Por Mirella Cáceres

2015-12-14 10:50:00

En la auditoría al proceso de emisión del carné de identidad al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), se desvela que esa institución había adquirido equipo informático pero no lo había instalado y lo mantenía en bodega.

En el hallazgo número 10 se lee: “verificamos que la entidad cuenta con equipo informático nuevo en bodega, adquirido mediante el proyecto Modernización y Fortalecimiento Institucional RNPN número ATN/II-13290-ES… que no está siendo utilizado y con contribuye al logro de los objetivos institucionales”.

Entre el equipo que se detalla en el informe figuran 36 procesadores, 69 impresoras láser, 40 computadoras y 59  scanner, cuyo costo es de $85,831.79.

De la no gestión para instalar el equipo en áreas como el Registro del Estado Familiar y otras oficinas, los auditores señalan directamente a los dos presidentes del Registro que fungieron entre marzo de 2013 a agosto de 2014. Asimismo al director ejecutivo de la institución.

Esa falta de decisión, afirma la Corte, ha ocasionado pérdida en el tiempo de garantía de fábrica del equipo y a que nuevamente pueda vencerse el uso de las 72 licencias de antivírus Esetendpoint.

El Registro le alega que la compra del equipo se hizo por una “urgente necesidad de evitar la cancelación parcial de fondos destinados al programa de modernización y fortalecimiento”, que la pérdida de la garantía y las licencias antivirus no constituyen obstáculo para el uso y distribución del equipo y que el haber comprado con antelación a lo programado el equipo “no conlleva necesariamente al incumplimiento de los objetivos institucionales”.

Pero los auditores confirman el hallazgo dado que la Presidencia del RNPN no presentó evidencia de la utilización de los equipos informáticos resguardados en bodega en Activo Fijo.