Barajan cinco nombres para elegir al Fiscal

Nidia Díaz, del FMLN, menciona a Luis Martínez, Miguel ??ngel García Argüello y Francisco Díaz

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-12-14 10:57:00

Los partidos en la Asamblea Legislativa barajan una lista reducida de cinco nombres para elegir al próximo Fiscal General, según afirmó ayer la dirigente del FMLN, Nidia Díaz.

Entre los nombres que asegura la efemelenista que tienen el “consenso” de los partidos, incluido ARENA, están el exfiscal Luis Martínez, Miguel Ángel García Argüello, juez que ventiló el caso del expresidente Francisco Flores, y Francisco Díaz, actual Superintendente de Competencia. Los otros dos nombres no los proporcionó.

Se le consultó al diputado de ARENA, Donato Vaquerano, si era cierto lo que decía Díaz, pero respondió que no sabía y que en el partido no han tomado una decisión. Explicó que hoy se reunirán como fracción previo a la reunión que tendrá la comisión legislativa donde abordan el tema de la elección del Fiscal.

Las declaraciones de Nidia Díaz, de la cúpula efemelenista, contrastan con las de la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, quien días atrás descartó que el nombre de Martínez estuviera en la lista de propuestas de la bancada de izquierda para el cargo de Fiscal General. 

Y el también farabundista, el diputado Santiago Flores, dijo que hasta hoy en la Comisión Política de la Asamblea darán a conocer los nombres de quienes proponen.  

“Como ha salido un consenso de nombres entre todos los partidos, él (Martínez) todavía sigue apareciendo. Son como unos cinco que han llegado hasta el final, y los tiene muy discrecionalmente la comision (especial)”, afirmó Díaz. Añadió que aunque tengan conversaciones bilaterales con ARENA desean que el nombramiento del nuevo Fiscal sea algo que se decida por consenso de todos los partidos políticos.

“Hay una decisión compartida que haremos una elección de consenso, aunque nos pongamos de acuerdo dos partidos, queremos que sea de consenso, no una aplanadora de mayorías”, comentó Díaz.

Esto se debe a que entre el FMLN y ARENA logran elegir al Fiscal sin los votos del resto de partidos, ya que entre ambos tienen 66 votos, más de la mayoría calificada de 56 para nombrarlo.

Martínez y García Argüello también gozan del respaldo de GANA; en tanto que Díaz y Martínez tienen el apoyo del PCN, afirmó el diputado pecenista Antonio Almendáriz.

Guevara había adelantado en la entrevista de TCS que García Argüello cuenta con el respaldo del partido.

Las acusaciones

Las declaraciones de Díaz de que Martínez continua en el listado para Fiscal se dan en momentos en que el presidente del Coena, Jorge Velado, denunció en una entrevista del Canal 33, el domingo pasado, de que el exfiscal Martínez ha tratado de “chantajearlos” para que lo reelijan.

Según dijo, Martínez le envió un mensaje a través de una persona allegada a él, de que “es el único que puede arreglar el caso (del expresidente Francisco) Flores”, y que por esta razón ARENA debería de darle sus votos.

Sin embargo, Martínez negó esa afirmación en su cuenta de Twitter. “No he enviado mensaje ni nada parecido a miembros del COENA”.

Los diputados reaccionaron ante dichas aseveraciones. Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que Velado ha lanzado una “cortina de humo” para bajarle puntos al exfiscal en su intento de reelegirse.

Jackeline Rivera, del FMLN,   opinó sobre lo dicho por Velado que “si a usted le ofrecen es porque le vieron cara de que agarra y eso es peligroso”, calificó. 

Los diputados Gallegos y Almendáriz creen que será difícil que este año se tenga un Fiscal General. Actualmente es el adjunto, Edgar Isaías Márquez quien tiene las riendas de la Fiscalía desde el pasado 4 de diciembre.

Mario Ponce, del PCN, dijo ayer en la entrevista del Canal 21 que lo anterior pone en riesgo la labor de la FGR, ya que desde el 3 de enero del próximo año, cuando termine el mes en que el adjunto puede operar según la ley, los jueces podrían desconocer a los fiscales en las audiencias.