Salud no escucha denuncias de crisis en Hospital San Rafael

El Sigesal dice que familiares de pacientes deben comprar medicamentos. Según director del hospital en 2016 se hará una contratación no más de 10 enfermeros.

descripción de la imagen

Mientras inauguran la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Nacional San Rafael, el lunes por la mañana, el nosocomio carece del equipo médico que sirve para esterilización de insumos médicos.

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar

2015-12-14 7:57:00

Mientras las autoridades de Salud celebran la inauguración de la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital San Rafael, el sindicato del centro médico denuncia y enfrenta el déficit de personal de enfermería, de camas hospitalarias y los daños en diversos aparatos médicos.

Por ejemplo, después de cuatro meses, el equipo de autoclave que se utiliza para esterilizar insumos médicos en el San Rafael, ubicado en el municipio de Santa Tecla, sigue sin funcionar.

El secretario del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), Carlos Silva, explicó que desde agosto de este año dejó de funcionar el equipo esterilizador, el cual había estado fallando desde hacía meses.

Por ello el personal del nosocomio que maneja el arsenal médico tuvo que redoblar esfuerzos para buscar maneras de salir a tiempo con los instrumentos que utilizan en las cirugías.

“Los compañeros han estado trabajando de un autoclave a otro (de un hospital a otro) para mientras arreglan uno (…) para lograr que el paciente no tenga espera en cirugía”, dijo.

La deficiencia técnica del equipo hizo que las autoridades del hospital San Rafael recurrieran a utilizar en comodato un autoclave del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Silva lamentó que no se cuente con un plan de contingencia que pueda evitar dificultades técnicas como las que se han generado en los últimos meses en el hospital.

“No tenemos un plan de contingencia para revertir esta temática. Necesitamos un plan de mantenimiento preventivo, correctivo, para que el equipo tenga la atención requerida, no hasta cuando ya se arruinó está la emergencia”, comentó.

El problema intensifica, según Silva en las festividades navideñas y fin de año porque las emergencias y cirugías tienden a aumentar.

“Lastimosamente si el autoclave colapsa, en la mayor parte de los hospitales tenemos las puertas cerradas (…) sobre todo para estas épocas donde las emergencias aumentan”, añadió.

Por su parte el director del hospital San Rafael, Yeerles Ramírez, sostuvo que solo el año pasado realizaron 12 ajustes a la máquina, y aseguró que la falla total se originó este año y obligó a las autoridades a erogar $65 mil para la reparación del equipo de esterilización, que va desde la compra de válvulas y accesorios.

Además, de la adquisición de un chiller que forma parte fundamental del autoclave; su función dentro del equipo es el enfriamiento de agua. Solamente la compra en el extranjero del chiller ha implicado un gasto de $28 mil.

El aparato ya se encuentra dentro del nosocomio, pero Ramírez precisó que todavía no se ha terminado el proceso de instalación porque la empresa encargada ha solicitado 15 días para realizarlo.

“Es un proceso complicado”, dijo. Pese a los inconvenientes señalados por los sindicalistas, Ramírez explicó que han estado cubriendo lo necesario para esterilizar.

Sin embargo, para marzo del próximo año tienen planificado comprar dos esterilizadores con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrían un costo unitario de $80 mil.

Pero el esterilizador no es el único señalamiento del sindicato,quien elaboró un informe sobre los problemas del sanatorio y lo presentó a la autoridades de Salud.

En este informe, fechado el 30 de octubre, Sigesal expone que realizaron el análisis en julio, y que el 20 de octubre recibieron respuesta de parte de Salud donde pedían sustentar algunos de los señalamientos.

Las carencias

El sindicato les expuso que parte de las necesidades a la contratación de 115 enfermeras y 59 auxiliares de enfermería.

“ Señalan la falta de medicamentos que llega hasta el 85%. Incluso, debido a estas carencias algunos de los familiares de pacientes y hasta los médicos deben comprar fármacos para darles a sus pacientes. En el documento precisan que existen problemas en el perfil que actualmente se maneja en la jefatura de mantenimiento.

En el documento, Sigesal, seccional San Rafael, señala que cuando el trabajo de enfermería es supervisado el resultado son señalamientos de Debilidades y Obstáculos para realizar el trabajo; pero la causa es la falta de enfermeras, “… este es el resultado del Estudio Técnico para evaluar la capacidad de respuesta en la capacidad instalada y la sobrepoblación de atención que damos a los usuarios que la cantidad de camas censables no cubren la demanda y por ello tenemos más de 82 camas no censables y si hay atención pero no la recomendada”.

Por su parte, el director del nosocomio destacó que para el próximo año se contratarán a no más de 10 enfermeras porque el sistema se encuentra bajo austeridad.

Pese a la intención, el sindicalista aseguró que no está “de acuerdo con ese tipo de plazas porque son por servicios profesionales estos señores son esclavos no pueden enfermarse y no toman vacaciones”.

Según la gremial, el San Rafael tiene 228 camas hospitalarias instaladas y 40 camas hospitalarias improvisadas. De los siete quirófanos que posee, cinco funcionan de siete de la mañana a tres de la tarde y dos salas son utilizadas las 24 horas.

Sobre el señalamiento de falta de fármacos, Sigesal exponen en el documento un listado de los productos que hacían falta en las áreas de emergencia, consulta de especialidades, hospitalización prioritaria, y rotación;y específica las semanas cuando ocurrieron los problemas.

Luego, hacen una exposición de cómo familiares de los enfermos y doctores se las ingenian para enfrentar la falta de un medicamento.

“A raíz del desabastecimiento de medicamentos prioritarios y de rotación, el personal médico habla con los familiares y les manifiesta que para mientras se compra el medicamento, porque está en proceso de compra, sería bueno iniciarle el tratamiento a su paciente, y muchos familiares se ven obligados a la compra…. También hay un servicio de hospitalización que los médicos de Staff traen sus muestras a sus pacientes para que estos que van con alta lleven un poco de medicina paliativa. Pero se nos dijo que no dijéramos nombre por posibles represalias laborales como ya es costumbre”, indica el informe.

En el estudio también señalan que trabajan con donaciones grandes para no caer en desabastecimiento total y que se suspendan sus cirugías.

Extracto del documento de Sigesal San Rafael

 El informe especifica el insuficiente número de personal en enfermería para atender a la demanda del centro médico. Se necesitan 115 personas en enfermería, y 59 auxiliares técnicos.

 Se evidencia la falta de medicamentos de rotación y prioritarios en consulta de especialidades tanto ambulatorias como de hospitalización

 Ante la falta de medicinas, el documento señala que tanto familiares de pacientes y hasta médicos han tenido que comprar fármacos.

 Y señalan déficit en el perfil del jefe de mantenimiento