Ordenan revisar caso de Chávez Palacios

Cámara señaló que debe de revisarse lo actuado por juez.

descripción de la imagen
San Salvador.-12092014.-El descuartizador Rodrigo Chavez Palacios fue llevado nuevamente al Juzgado de Paz en Antiguo Cuscatlàn a quien se le decreto detenciòn provisional. / Foto Por Mauricio Càceres

Por Stanley Luna

2015-12-14 10:00:00

La Cámara Segunda de lo Penal de Santa Tecla resolvió el  lunes la revisión del caso de Rodrigo Chávez Palacio, quien fue condenado en abril a 11 años de prisión por el asesinato y desmembramiento de un empleado municipal.

A finales de noviembre, Rafael Antonio González Núñez, juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla que atendió el caso, resolvió la libertad condicional del imputado tras admitir un recurso de revisión de la sentencia solicitado por la defensa.

Dicha revisión se realizaría en una audiencia especial que estaba planeada para el 1 de diciembre, pero no fue posible luego que la Fiscalía General de la República interpuso un recurso ante la Cámara que fue resuelto ayer.

Para mientras se realizaba la audiencia, la medida de libertad condicional de Chávez Palacios había quedado en suspenso, señaló el fiscal Daniel Domínguez.  

Juez suspendido por cuatro meses

Una resolución emitida a inicios de diciembre por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión temporal del juez González Núñez por cuatro meses y lo separó de conocer la revisión del caso y designándole esta tarea a otro juez.

De acuerdo a Domínguez, González Núñez tenía “nefastas intenciones de favorecer” al condenado, porque no solo ordenó el recurso de revisión, sino que se citara a todos los testigos del caso a un nuevo juicio, lo cual, a criterio del representante del Ministerio Público, “es errado a través de la ley”.

“Nosotros en su momento habíamos interpuesto un recurso de revocatoria de las resoluciones del juez”, señaló el fiscal.

Agregó que la semana pasada también presentaron un recurso ante la Cámara, en el que solicita la nulidad absoluta de lo actuado por González Núñez.

Domínguez, además, afirmó que el objetivo de la Fiscalía es que el condenado se mantenga cumpliendo los 11 años de prisión que le fue condenado en el juicio.

El 7 de septiembre del año pasado, Rodrigo Chávez Palacio fue capturado, luego que días antes asesinó y desmembró a Franklyn Jonathan Mendoza Ortiz, un empleado municipal de la Alcaldía de Santa Tecla, el hecho se registró en una casa de la colonia Lomas de San Francisco, en Antiguo Cuscatlán.  

El cadáver de Mendoza Ortiz, según las autoridades, fue localizado en diferentes puntos de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

 Las  herramientas utilizadas para el crimen fueron un serrucho, un corvo y un hacha, según dictaminaron las investigaciones.