Sindicato protesta tras renuncia de titular de Secultura

La mañana de este martes 15 de diciembre, un grupo de miembros de Sitrasec protestaron y denunciaron inestabilidad laboral ante las oficinas de Secultura, en el Centro de Gobierno.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Diandra Mejía

2015-12-15 10:59:00

Tras la renuncia del secretario Ramón Rivas, los miembros del sindicato de trabajadores de la Secretaria de Cultura decidieron pronunciarse esta mañana públicamente contra lo que ellos llaman inestabilidad laboral.

El exsecretario presentó su renuncia el pasado fin de semana, tras exigírselo el presidente Salvador Sánchez Cerén, después de conocerse de una denuncia contra Rivas en el Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu). La Presidencia emitió un comunicado con la decisión del Ejecutivo sin ahondar en detalles sobre la demanda contra Rivas.

Hasta hoy, pocos son los detalles que se conocen sobre dicha demanda. La Secretaría de Inclusión Social se limitó a pedir que fuera respetada la identidad de la víctima y en el Isdemu se limitaron a decir que la ofendida pidió reserva total del caso. Por otra parte, la Fiscalía aún no conoce de tal denuncia.

Rivas optó por evitar a los medios y se negó a dar comentario alguno sobre el tema.

Sitrasec, también dijo desconocer detalles del caso contra Rivas y se limitaron a exigir al gobierno una pronta solución al problema, con un nuevo nombramiento sin tintes políticos. “Queremos que la persona que venga nos dé un trato digno. Que sea una persona capaz, no elegida por manipulaciones políticas”, afirmó Basilio Ayala, secretario general de Sitrasec.

Ayala dejó claro que como sindicato no van a permitir intromisiones políticas que abonen a la inestabilidad laboral que enfrentan actualmente. Asimismo, piden continuar con el desarrollo de las mesas de diálogo que habían logrado mantener con Ramón Rivas, donde se ventilaba el tema del escalafón, entre otros.

Concluyeron exigiendo que la institución no se convierta en un satélite partidarista y que ya no hayan secretos para los empleados de la institución. Además piden al Presidente se les incluya en la comisión transitoria para que lo trabajadores no sean invisibilizados.

En la actualidad, la Secultura está acéfala y desconocen cuándo se nombrará al nuevo titular.