ARENA decide retirarse de la comisión que estudia Ley de Probidad

Diputados René Portillo Cuadra y Alejandrina Castro, de ARENA, argumentaron que no desean convertirse en “tapaderas de corrupción”

descripción de la imagen

Diputados René Portillo Cuadra y Alejandrina Castro, (derecha) en conferencia de prensa

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-12-15 9:20:00

Los diputados René Portillo Cuadra y Alejandrina Castro, de ARENA, señalaron ayer las serias deficiencias con las que la Comisión de Legislación piensa aprobar hoy la nueva Ley de Probidad, en las que el Equipo Gestor de la ley también coincide.

Ante esto, la bancada tricolor se retiró desde ayer de la discusión de la ley. Portillo Cuadra aseveró que no desean ser “tapadera de la corrupción”.

Cuestiona que muchos de los artículos acordados en la comisión no abonan a detectar ni a combatir el enriquecimiento ilícito por parte de ex y funcionarios públicos.

“El FMLN quiere que la ley tenga por objeto únicamente declarar el patrimonio de los servidores públicos. ARENA propone que la ley prevenga, detecte y combata cualquier modalidad de enriquecimiento ilícito de los funcionarios”, es una de las principales objeciones que Portillo Cuadra expuso ayer.

Su colega diputada del FMLN, Jackeline Rivera, le refutó que viniendo de un abogado “le daba pena ajena” que se manifestara así, y le reprochó que ARENA lo que busca son argumentos para no aprobar la ley.

“Esta es la oportunidad de ARENA para ver si de verdad está dispuesta a combatir la corrupción de este país, pasar del dicho al hecho, si ARENA está dispuesto a impedir que los servidores públicos se corrompan producto de los dineros de la gente, esta es la oportunidad de demostrarlo, caso contrario vamos a interpretar que está por el lado de seguir asolapando la corrupción”, arremetió Rivera.

Sin embargo, Portillo Cuadra cuestionó que cuando el FMLN y sus partidos aliados delegan en la Sala de lo Civil y no en la Corte Plena, la responsabilidad de detectar el enriquecimiento ilícito, lo hacen pensando en que allí tienen a un magistrado que podría librar a sus funcionarios de procesos judiciales.

Portillo Cuadra se refirió específicamente al que fuera presidente de la Corte Suprema, Ovidio Bonilla, en 2012 pero cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la misma Sala de lo Constitucional, que él llegó a presidir por unos días.

Rivera contradijo lo anterior y le dio el otro sentido, pues afirmó que a lo mejor ARENA se “preocupa” porque creen que aprobarán una ley retroactiva que podría salpicar a los funcionarios del principal partido de oposición.

La legisladora efemelenista explicó que se estarían abordando casos del futuro, pero es a esto a lo que Portillo Cuadra dice que le teme el FMLN.

Otro de los cuestionamientos de Portillo Cuadra es que en la ley de Probidad que se piensa aprobar hoy omitieron que cualquier persona pueda poner una denuncia en contra de un funcionario público por posible enriquecimiento ilícito.

“El FMLN se opone a que dentro de las funciones de la Sección de Probidad reciba denuncias, avisos, o información sobre hechos que puedan constituir indicios de enriquecimiento ilícito. ARENA propone que no se limite la denuncia ciudadana”, afirmó Portillo Cuadra.

Rivera aseveró que lo anterior no se ha suprimido, pero Antonio Almendáriz, del PCN, admitió que sí se ha eliminado porque esto le traería mucha carga a la Sección de Probidad, y que esta unidad carece de personal.

Añadió que dejaron la potestad a la Sala de lo Civil para detectar el enriquecimiento ilícito para no saturar a la Corte Plena.