Podrían elegir fiscal en plenaria extraordinaria

El nombre de Luis Martínez sigue en la lista de dos partidos

descripción de la imagen

La Comisión Política se reunió ayer para lograr acuerdos en la elección de Fiscal General y CNJ.

/ Foto Por elsalv

Por EDmee Velásquez/Eugenia Velásquez

2015-12-15 8:14:00

A escasos días de que termine el año, los diputados siguen sin lograr un consenso para elegir al nuevo FiscalGeneral de la República.

Si bien la Comisión Política se reunió ayer para discutir este tema, no se logró llegar a un acuerdo.  ARENA pidió un día más para discutir internamente en su fracción legislativa, los candidatos más idóneos para proponerlos al resto de partidos.

En la sesión plenaria, que está prevista para este día, se prevé que ARENA y el FMLN sostengan una reunión bilateral para lograr algún consenso sobre qué funcionario elegir. 

El diputado efemelenista, Santiago Flores, aceptó presentar sus propuestas y discutirla con los diputados tricolores pero también agregó que buscarían que el nuevo titular tenga el acuerdo de todos los partidos. 

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, instó a los partidos intercambiar previo a dicha reunión, la lista de candidatos de cada uno, aún cuando el FMLN se ha negado a revelarlos.

GANA y el PCN sí han dado a conocer algunos nombres para fiscal, y aunque ellos aseguran estar dispuestos a votar hoy para elegir al Fiscal, los votos de ARENA y el FMLN son la llave legislativa para lograrlo.

Algunos de los candidatos que han sonado entre GANA y el PCN son el exfiscal Luis Martínez, el juez que envió a juicio al expresidente Francisco Flores; Miguel Ángel García Argüello, y el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz.

Precisamente, la dirigente efemelenista Nidia Díaz, afirmó el lunes pasado que entre los aspirantes que han logrado algún consenso entre los partidos están Martínez, Argüello y Díaz. Sin embargo, al consultarle a Peña si estos tres nombres son los que apoyan los efemelenistas, externó que será la jefa de fracción del partido, Norma Guevara, quien los dará a conocer hoy.

De no llegar a un acuerdo este día, Ernesto Muyshondt, de ARENA, manifestó que lo más probable es que se convoque a una plenaria extraordinaria sólo para elegir al Fiscal. Añadió que en la reunión de fracción buscarían el consenso entre los 35 diputados del partido.

Asimismo, sobre la elección del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), si bien ayer tampoco llegaron a un acuerdo, no se descarta que en la plenaria de hoy puedan elegir a los nuevos consejeros.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, aseveró que hay tiempos establecidos para hacerlo, de lo contrario habría consecuencias si no se eligen antes del 31 de diciembre. 

Flores agregó que la importancia de acelerar esta elección se debe a que solo han quedado dos consejeros y de seguir así en 2016 no podrían seguir tomando decisiones, ni administrativas ni jurisdiccionales.

Muyshondt también sugirió que en la misma reunión donde buscarán acuerdo para elegir al Fiscal se discuta el tema del CNJ.

También se prevé que la sesión plenaria que inicia con una sesión solemne por el día de la Constitución de la República quede abierta y se alargue para mañana y posiblemente hasta el viernes.