Faltan 15 enfermeras especializadas en emergencia del Hospital San Rafael

Sigesal plantea que el total de camas disponibles en el hospital no coincide con el recurso de enfermería 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-12-15 7:43:00

El déficit de personal especializado de enfermería ha obligado a los enfermeros y enfermeras del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, a alternarse para atender pacientes que están en el área de emergencias y de observación, denunció el secretario del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), Carlos Silva.

El sindicalista explicó que las áreas más complejas de atender, por la falta de personal, son sala de operaciones de la Emergencias, área de Partos y Neonatología, en las cuales se atienden a pacientes delicados que necesitan atención inmediata.

En Emergencias hace falta un total de 15 enfermeras especializadas, mientras que en sector de observaciones tiene un déficit de 25, expuso.

“Al hacer una sumatoria de los recursos que tenemos con lo que necesitamos tenemos una ecuación que se sumen los 365 días del año, por las horas que trabajamos, por el número de camas, dijo.

En un informe que presentó para evidenciar los problemas dentro del centro médico se especifica que en el área de observación existe un total de 26 camas, pero no existe un personal en planilla designado en esta área.

“En el área de observación iniciamos con 14 camas, ahora son 26. En aquel entonces se esperó que no hubiera más camas; pero la capacidad de servicios ha sobrepasado los normales se ha hecho espacio ahí”, dijo Silva, refiriéndose a la alternancia de personal.

Añadió que la falta de personal de enfermería graduado en el sector de observación sobrecarga a otros sectores como el de Emergencias.

Las enfermeras especializadas graduadas son las que han completado su licenciatura y están preparadas para aplicar todos los medicamentos de forma intravenosa y ayudan a la preparación de pacientes.

El sindicalista añadió que los cuidados en los pacientes del área de Observación tienen que ser más rigurosos porque se les aplican medicamentos controlados que un enfermero técnico no podría ejecutar.

“Pueden manejar a otro tipo de pacientes, hacer acciones de cuidados básicos, pero no cuidados complejos o críticos”, expuso.

En esta área se necesitan, al menos, 15 enfermeras hospitalarias más para dar abasto.

Otras faltantes

Al igual que en Emergencias y Observación, otras necesidades de recurso en enfermería se localizan en Cirugías, Neonatología, Partos; lo cual está cubierto pero no de la forma que se debería.

“Sala de operaciones debería solo ser, en términos hospitalarios, solo de enfermeras hospitalarias (especializadas) … la normativa lo manifiesta, por eso nosotros lo decimos”, comentó.

Y es que aunque la planilla actual de contratos de enfermeros graduados para atender operaciones es de 20, las necesidades que refleja el informe presentado por Sigesal detallan que hacen falta 10 recursos más por ser pacientes críticos a los que se atienden.

El personal auxiliar de enfermería son quienes han completado un técnico, que dura entre tres a dos años, y sus labores se centran en el cuido de los pacientes.

Silva destacó que en total, el San Rafael necesita contratar a 115 enfermeras hospitalarias o especializadas adicionales para cubrir las demandas que tiene el centro de salud.

Este nosocomio está caracterizado como un hospital departamental de segundo nivel que, según Sigesal, demanda un nivel de exigencia alto en la utilización de los recursos y financiamiento.

La población de influencia del nosocomio para 2011 era de 731,115 habitantes. La Libertad cuenta con 29 Unidades de Salud donde pueden ser referidos los pacientes.

Piden que EDH retire documento de su web

El secretario del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), Carlos Silva, habló ayer por la noche para pedir que se retirara el documento subido el lunes a la web. “Lo que yo les voy a pedir es esto que quiten el documento, la información que tienen preparada para mañana párenla porque le tienen que pedir las evidencias” y que “(el director) está bastante molesto y yo ya platiqué jurídicamente y si tienen razón, porque el documento que han subido a la web (…) no está sellado ni firmado por mí”.