CSJ suspende a juez del caso Chávez Palacios

Fuentes judiciales explicaron que la suspensión obedece a que le harán una auditoría al proceso para establecer si el juez ha actuado conforme a la ley.

descripción de la imagen

Rafael González Nuñez, exjuez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, estaba suspendido desde diciembre pasado.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2015-12-15 6:54:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió por cuatro meses de su cargo al juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, Rafael González Nuñez, quien recientemente decidió otorgarle  libertad condicional a Rodrigo Chávez Palacios, condenado a once años por asesinar y mutilar a un empleado de la Alcaldía de Santa Tecla, informaron fuentes judiciales.

Al admitir la revisión de la sentencia solicitada por la defensa, González Nuñez ordenó también la suspensión de la pena de Chávez Palacios, mientras se realizaba la audiencia especial para hacer la revisión.

Fuentes judiciales explicaron que la suspensión del juez González Nuñez obedece a una auditoría que se le hará al proceso para  establecer si hubo o no alguna irregularidad en la decisión de otorgarle la libertad condicional a Chávez Palacios.

La Fiscalía acudió a la Cámara Segunda de lo Penal de Santa Tecla para pedir que se anulara la resolución del juez González Nuñez,  por considerar que había actuado de forma errónea. 

Además, el Ministerio Público consideró en su oportunidad que el juez suspendido tenía intenciones de favorecer al condenado con la libertad.

El lunes pasado, la Cámara ordenó que se revisara lo actuado por el juez González Nuñez al otorgarle libertad condicional al condenado y además resolvió que Chávez Palacios tenía que seguir  en un centro penal.

Juez habría renunciado, tras ser suspendido
Trascendió también que el juez Noveno de Paz Romeo Giammatei, habría renunciado a su cargo, luego de que en noviembre pasado, la Corte Plena lo suspendiera de sus funciones por seis meses.  Sin embargo, la renuncia no se pudo confirmar con fuentes oficiales.