En hospitales públicos también se quejan de maltrato

Las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron que los pacientes del sistema público también son víctimas de maltrato.

descripción de la imagen

Mala atención brindada por los médicos, una difícil relación con el personal de enfermería o maltrato recibido de parte de los vigilantes son las principales razones que llevan a los pacientes del sistema de salud pública a interponer denuncias en las Oficinas por el Derecho a la Salud. 

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2015-12-15 7:37:00

Mala atención brindada por los médicos, una difícil relación con el personal de enfermería o maltrato recibido de parte de los vigilantes son las principales razones que llevan a los pacientes del sistema de salud pública a interponer denuncias en las Oficinas por el Derecho a la Salud. 

Los hospitales más denunciados son el Rosales, Bloom, el Hospital Nacional de la Mujer (Maternidad), así como los de Santa Ana y San Miguel. 

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, reconoció la constante llegada de quejas y denuncias por problemas en la calidad de atención. 

Además de los problemas con el personal, también hay quejas por el despacho de medicamentos en las farmacias, las largas filas y la falta de medicamentos. 

Ante las quejas de los pacientes, Robles Ticas dijo: “Si eso siempre va a existir, y ha existido durante toda la vida, lo que vamos a tratar es mejorar continuamente esos aspectos. En definitiva hay muchos factores que inciden”. 

Robles Ticas aseguró que están interesados en identificar los problemas para atenderlos y establecer un proceso de mejora. 

Añadió que al atender las denuncias de los pacientes ya han iniciado auditorias en los hospitales para determinar si realmente hubo negligencia o errores de parte del personal. 

“El dato exacto no lo tengo, pero hay varias destituciones y sanciones administrativas”, dijo Robles Ticas sobre las respuestas que han brindado a las denuncias. 

Un difícil reto 

Pero para Patty Saade, una ciudadana que realiza obras de altruismo con pacientes del hospitales público, el sistema de Salud aún está lejos de garantizar una atención de calidad para todos los usuarios. 

“Trato digno no lo vi, lo que vi fue un trato obligatorio, muy escaso de humanidad, trabaja por un sueldo no por servicio, vi fallecer muchos pacientes por la misma negligencia, indiferencia a las necesidades de los pacientes”, expuso Saade sobre sus experiencias con los pacientes del Hospital Rosales. 

Sus visitas al hospital generaron causaron polémica y las autoridades le han negado el ingreso al Rosales.  Saade dijo que no solo ella recibió maltrato de los vigilantes, también los familiares de los pacientes que salían a recibir sus donaciones tenían problemas para volver a entrar. 

En el área de Hematooncología, donde están los pacientes de leucemia, Saade describió que las camas no tienen barandas y los pacientes debilitados, con plaquetas bajas, corren el riesgo de caerse sin recibir la ayuda adecuada. 

Añadió que una de las pacientes que ella apoyaba falleció después de caerse de su cama y sufrir una hemorragia. 

En ese momento no hubo enfermeras ni pacientes que la ayudaran, narró. 

“Todo lo que el gobierno habla sobre el trato humanitario es una falacia”, expresó Saade. 

El asesor de análisis de situación de salud de la OPS, Rodolfo Peña, declaró que Salud tiene como reto mejorar la calidad y calidez del servicio, así como la prontitud con la que se brinda. 

“Algunas veces hay las largas listas de espera para la cirugías, debe mejorarse. También tiene que ver con el abastecimiento de medicamentos”, dijo Peña. 

Minsal reconoce a proyectos para mejorar atención 

El Ministerio de Salud implementó una competencia interna para desarrollar proyectos en cada hospital y unidades regionales de salud que estén encaminados en mejorar la atención de los pacientes. 

“Esta es una competencia interna, entre estos se piensan llevar al premio Nacional de Calidad”, dijo el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, en referencia a un premio organizado por la Presidencia de la República, en el que participan diversas entidades. 

Robles Ticas expuso que entre los 35 proyectos presentados escogieron cinco, que representarán al Minsal. 

La mayoría de los proyectos seleccionados estaban relacionados con la atención de la mujer embarazada y los bancos de leche materna. 

Uno de los escogidos fue el Hospital Nacional de San Vicente con proyecto de atención integral de las redes en San Vicente para mejorar la atención a las embarazadas. 

También estaba el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana con un proyecto de asocio público privado para el abastecimiento de leche materna a los bancos de leche humana. 

De igual forma, la región metropolitana de salud desarrolló una estrategia para aumentar la cantidad de leche humana obtenida al instalar centros recolectores de leche en distintas unidades de salud de la zona. 

El Hospital Rosales y el Hospital Nacional San Pedro de Usulután se enfocaron en impulsar el uso de la cirugía mayor ambulatoria para reducir los períodos de ingreso. 

Robles Ticas dijo que al involucrar al personal para que busquen propuestas a la mejora de calidad buscan reforzar la atención y a la larga también motivar una mejor relación entre médicos, enfermeras y pacientes.