Docentes esperan que diputados pasen decreto por retiro digno

La medida beneficiaría inicialmente a mil 435 educadores. Para 2017 se retirará otro grupo.

descripción de la imagen

Los profesores que piden decreto de retiro digno se concentraron este miércoles en el ex palo de hule, de la Asamblea Legislativa, en espera de que los diputados pasen la norma en sesión plenaria de hoy o mañana.

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma

2015-12-16 3:56:00

Los maestros aglutinados en varias organizaciones de docentes se concentraron al mediodía de este miércoles en la Asamblea Legislativa, en espera de que los diputados aprueben un decreto ejecutivo que permita a mil 435 educadores que ya cumplieron la edad y el tiempo de servicio retirarse con una compensación económica equivalente a doce salarios.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales y del Comité Pro Retiro Digno, dijo estar en conocimiento de que el Ministerio de Hacienda aprobó otorgarle al Ministerio de Educación (Mined) los dos millones de dólares que se necesitaban para entregarles el beneficio completo.

Gutiérrez dijo estar en conocimiento de que en Casa Presidencial ya se trabajó un decreto de retiro, el cual esperan que sea introducido y pase en la plenaria que realizan los diputados esta tarde o en la de mañana.

“Según la fuente que yo tengo depende de la secretaría jurídica de Casa Presidencial para que el decreto baje a eta plenaria de miércoles que va a continuar el día jueves, o que pueda bajar para la agenda del día de mañana (jueves)”, señaló el dirigente gremial.

Los maestros del movimiento Pro Retiro Digno han venido luchando desde hace cinco años por lograr el beneficio. Para 2017 quedará pendiente el pago del retiro para otro grupo de docentes.

Esperanza Durán, una maestra que labora en el turno vespertino del Instituto Nacional de Comercio, explicó que “esta compensación vendría a apalancarnos un poco”, porque cuando se jubilemos la pensión será mucho menor que su salario actual.

“De allí nos serviría para ajustar nuestras necesidades, nuestro compromiso que tenemos como ser humano y vivir esta etapa de nuestra vida con más dignidad, descansando y cuidando a nuestra familia”, agregó Durán.

Mientras su colega, Elizabeth Fabián, que trabaja en el Centro Escolar Profesor José Osorío hijo, de San Rafael Obrajuelo, La Paz, señaló que la compensación les servirá para pagar deudas que tienen y que una vez empiece el trámite de la jubilación no podrían cancelar.