Muestreo surge de Facebook, pero con una población real

Ernesto Olivo, director ejecutivo de Predictvia, explicó que utilizan un método científico

descripción de la imagen

El Director Ejecutivo de la encuestadora Predictvia, Ernesto Olivo, señala que el método que utilizan para la encuesta garantiza, primero, que los participantes sean personas interesadas en la política y, segundo, que se trate de población real, aunque sean entrevistas en redes sociales. 

/ Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por Rafael Mendoza López

2015-12-16 6:34:00

La encuesta de Predictvia para El Diario de Hoy utiliza como punto novedoso el análisis predictivo y el muestreo dinámico-adaptativo, que en pocas palabras implica que, aunque las entrevistas son por medio de la red social Facebook, se selecciona a personas que conforman la población real, las que se identifica como interesadas en participar en temas políticos, según detalló el Director Ejecutivo de la empresa Predictvia, Ernesto Olivo.

El experto explicó que el análisis predictivo permite “encontrar un conjunto de la población en el cual nosotros podemos clasificar como personas interesadas en la participación política en general”, lo cual es de importancia para la consulta de temas de opinión pública.

Por otra parte, Olivo aseveró que el muestreo dinámico-adaptativo no implica únicamente utilizar a personas en la red social Facebook y hacer el sondeo, sino que  se realiza una adaptación de “las personas que podemos capturar en redes sociales interesadas en responder estas preguntas y, a partir de esas capturas, hacer una proyección adecuada de esa participaciones sobre la población real”, señaló.  

Consulte las gráficas obtenidas en el estudio 

Según detalló, aunque el sondeo se esté realizando en redes sociales como Facebook, es posible afirmar “con bastante grado de confianza” que el mismo representa la opinión de la población de El Salvador.

Olivo explicó que la encuesta cuenta con la forma tradicional de elaborar las preguntas, obtener las respuestas y levantar los datos. Pero hay un segundo componente, que tiene que ver con la parte científica para determinar que el tipo de población que responda al sondeo sea real y no se utilice para ingresar datos o ideas tendenciosas.  

“En toda esa área del trabajo hay más rigurosidad científica, es lo que aplica con lo que explicaba en términos de análisis predictivo o muestreo dinámico-adaptativo”, sostuvo.

Pero, cuando se han procesado los datos hay una segunda parte en la presentación del sondeo que consiste en desplegar pantallas interactivas, que son denominadas “Dashboard”, en las que se pueden analizar las distintas variables y cruces de datos.  

“Una vez que nosotros tomamos la opinión de las personas que son miembros de la muestra, y nosotros hacemos un ajuste en tiempo real de cómo esas personas representan a la población real de El Salvador, entonces los resultados los desplegamos en pantallas interactivas que permiten explorar la información o tener diferentes vistas de esa información, según lo que requiera la persona que está utilizando esa pantalla”, explicó el experto.

Esta herramienta permite que los interesados en los resultados del sondeo puedan conocer las distintas opiniones conforme a sexo, edad y zonas geográficas de las personas que han participado en la encuesta.  

Esto permite, por ejemplo, conocer la opinión que tienen jóvenes de entre 18 y 19 de edad, versus la opinión de personas mayores de 65 años, datos en los que en la mayoría de las veces hay diferencias sustanciales.  

Asimismo, se puede conocer cuál es la opinión del sector femenino en comparación del masculino, y viceversa. Este dato es determinante en el sondeo, sobre todo en aspectos sensibles relacionados con la calidad de vida de los encuestados.

Predictvia sella alianza estratégica con Google

La empresa Predictiva firmó recientemente una alianza con Google, la compañía más grande en almacenamiento de datos en el mundo. 

El Director Ejecutivo de Predictiva, Ernesto Olivo, explicó que la firma de esta alianza representa el resumen de “todo un proceso que hemos venido teniendo dentro de la compañía para buscar representar la opinión de la población con cada vez mayor precisión”.

Señaló que trabajarán en una plataforma denominada Google Consumer Surveys (Encuestas de Consumidores de Google), por lo que la empresa ha sido seleccionada junto a otras cuatro compañías que son pioneras en la medición. 

“Se nos está dando una validación en cuanto a la rigurosidad y la eficacia de nuestros métodos para medir”, manifestó Olivo.