El 79% de ciudadanos quiere irse del país en busca de oportunidades

Resultado de la reciente encuesta Predictvia para El Diario de Hoy, con una muestra de 1,152 usuarios de Facebook

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2015-12-16 9:00:00

Una indiscutible mayoría de ciudadanos está dispuesto a abandonar el país. Ocho de cada 10 salvadoreños respondieron en la reciente encuesta realizada por Predictvia para El Diario de Hoy que se irían de El Salvador si tuvieran la oportunidad de hacerlo. 

Del 79% de ciudadanos que están dispuestos a dejar su tierra, un 72% lo haría para “buscar mejores oportunidades”. Mientras que un 11% lo haría para buscar un mejor trabajo, y solo el 8% dice que le seducen las oportunidades de estudio en el extranjero.

Consulte las gráficas obtenidas en el estudio 

El resultado se obtiene de la innovadora  metodología basada en un análisis predictivo-matemático que utiliza las redes sociales (leer entrevista aparte).   

La precisión del estudio fue garantizado por Predictvia por medio de un levantamiento muestral probabilístico y la representatividad utilizando información auxiliar de censos de población nacional, con la participación de 10,053 usuarios, de donde se obtuvo la muestra de 1,152 participantes. 

Cabe destacar que hay una marcada opinión entre los encuestados más jóvenes con los adultos en relación a los deseos de abandonar el país, pues de los jóvenes entre 18 y 19 años de edad, un 86% respondió que quiere abandonar el país, mientras que entre las personas mayores de 65 años que respondieron a la encuesta, sólo un 53% lo haría.

Otro dato que es bastante coherente en el sondeo es que los jóvenes de 18 a 19 años de edad están bastante inclinados a dejar el país para tener mejores oportunidades de estudio. Un 28% se siente motivado por dicha razón, mientras que sólo un 6% de jóvenes entre 25 y 29 años de edad están buscando ese objetivo.

Consulte las gráficas obtenidas en el estudio 

Asimismo, el dato varía cuando se trata del destino para salir del país, ya que, por ejemplo, los jóvenes de 20 a 24 años se ven inclinados por afincarse en Canadá (28%), mientras que los adultos mayores de 65 ponen su vista en los Estados Unidos (31%).

No obstante, la población de entre 60 y 64 años se decanta en su mayoría por ir a vivir a España (19%), mientras que a Estados Unidos viajaría un 15% y a Canadá un 9%.

También se destaca que existen diferencias de opciones entre los distintos departamentos del país. Por ejemplo, en San Salvador, la mayoría (32%) se inclina por vivir en Canadá, mientras que en departamentos como San Vicente un 60% quiere irse para Estados Unidos.

Otro dato que llama la atención es que Usulután es el departamento donde hay mayor porcentaje de personas que quieren dejar el país, con un 90% de los encuestados. Mientras que Morazán es el que menos porcentaje de personas con deseos de irse hay, con un 64%. 

A favor de revelar casos de corrupción

La encuesta, realizada entre el 7 y el 13 de diciembre, agrega que una mayoría amplia del 88% de participantes se muestra a favor de que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revele los nombres de los funcionarios por posible enriquecimiento ilícito, tomando en cuentas los casos del diputado Reynaldo López Cardoza y el exdirector del ISSS, Leonel Flores Sosa. 

Sólo un 6% consideró que no está de acuerdo en que salgan a la luz los nombres de dichos funcionarios, mientras que un 5% se muestra indiferente. 

Nuevamente, hay diferencias marcadas entre los adultos y los jóvenes, ya que de los que se ubican entre 20 y 24 años de edad, un 82% cree que se debe investigar estos casos en Probidad, en comparación con el 98% de adultos de 55 a 60 años que piensa lo mismo. 

Asimismo, del 55% de mujeres que participaron en el sondeo, un 88% ve positivo que se revelen estos casos, mientras que del 45% de hombres, hay 84% que se muestra a favor. 

Del mismo modo, el sondeo también lanzó la siguiente pregunta a los participantes: ¿Considera usted que hace falta que la Fiscalía judicialice estos casos de corrupción? Nuevamente la respuesta fue abrumadora: un 83% respondió afirmativamente. 

En este punto, sólo un 7% se mostró indiferente, mientras que apenas un 2% respondió de forma negativa.

Consulte las gráficas obtenidas en el estudio 

También es destacable que, en esta pregunta, un buen porcentaje de jóvenes entre 18 y 19 años de edad se mostró indiferente (12%), contra un 77% a favor. Esto contrasta con la visión de las personas de entre 60 a 64 años de edad, ya que el 87% cree que los casos deben llegar a juicio.

A finales de noviembre, la CSJ en pleno ordenó abrirle juicios al exdirector del ISSS, Leonel Flores Sosa, y al diputado Reynaldo López Cardoza por posible enriquecimiento.