Capturan expresidente Fesfut para ser extraditado a EE.UU.

Reynaldo Vásquez Romero se encontraba escondido en una casa de playa en la zona de la Costa del Sol, en La Paz.  Exdirectivo es reclamado por la justicia estadounidense por supuestos sobornos en el caso Fifa Gate

descripción de la imagen

Reynaldo Vásquez es llevado a la Subdirección de Investigaciones de la Policía y luego a las bartolinas de la DAN

/ Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2015-12-16 8:50:00

Escondido en una residencia de playa en la Costa del Sol, La Paz, fue localizado y capturado ayer tarde, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) Reynaldo Vásquez Romero, quien es reclamado por la justicia estadounidense por seis delitos relacionados a supuestos sobornos en el marco del escándalo de la “Fifa Gate”.

La operación de arresto de Vásquez fue realizada por la División elite contra el Crimen Organizado (Deco) y la oficina de Interpol en el país.

 El subdirector de la Policía Howard Cotto detalló que se pudo obtener información del sitio donde se había refugiado Vásquez y se organizó la operación de captura.

La casa de playa donde se encontraba el exfederativo está en la lotificación Villa del Pacífico, en la playa Costa del Sol, La Paz.

Cotto informó que el inmueble está a nombre de Carlos Mauricio Flamenco, pero que está persona no se encontraba en el sitio, solo estaba el exdirectivo hasta ayer prófugo. Sin embargo, el jefe policial sostuvo que las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad que podría tener el propietario del inmueble, por encontrarse un prófugo de la justicia refugiado en su propiedad.

Señaló que también podría ser que el dueño de la casa desconocía de la presencia de Vásquez y que otras personas le hubiesen permitido esconderse.

Reclamado por Tribunal de Nueva York, EE.UU.

El expresidente de la Fesfut es reclamado por el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, que lo acusa de los delitos de asociación delictiva para llevar a cabo actividades de delincuencia organizada, asociación delictiva para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictiva para lavar dinero y lavado de dinero.

Las figuras delictivas anteriores están contempladas en las leyes federales de Estados Unidos, según la orden de captura. Los delitos se relacionan a supuestos sobornos que habría recibido Vásquez por la transmisión de partidos de la selección salvadoreña de fútbol, los cuales salieron a la luz pública en el marco del escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Sin embargo, Vásquez tiene dos procesos judiciales pendientes en el país. Uno en el Tribunal Segundo de Sentencia por apropiación o retención indebida de cuotas laborales en perjuicio de 58 trabajadores.

También es acusado de estafa por 125,000 dólares en perjuicio de la empresa Factotal S.A.  Este proceso es ventilado en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

Con relación a las causas judiciales en su contra, Cotto dijo que será el Juzgado que lo requiere, el que determinará si lo envía a Estados Unidos o decide ponerlo a la orden de los juzgados donde tiene pendiente las dos causas judiciales.

“Eso es lo que evidentemente tendrá que resolver el tribunal correspondiente, en este caso, el tribunal Décimo  Cuarto de Paz , y es un aspecto que sale de la competencia de la Policía”, dijo Cotto.

Asegura que es inocente y que no andaba huyendo 

Vásquez aseguró que él se iba a presentar al juzgado que lo reclama para aclarar su situación jurídica. Al cuestionarlo del por qué se escondía en la casa de la Costa del Sol y se presentaba a demostrar su inocencia, Vásquez dijo que no era que andaba huyendo de la justicia, sino que estaban “trabajando en unos recursos que iban a presentar, el día viernes” para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Estos recursos a los que se refiere Vásquez serían de amparo o de exhibición personal.

“Considero injustas las acusaciones que hace el gobierno de Estados Unidos de que yo haya sido sujeto de soborno cuando yo en la época que ellos mencionan no era directivo, ya no tenía ningún nivel de influencia en la Federación”, dijo Vásquez.

El Departamento de Justicia estadounidense maneja que Vásquez habría recibido hasta tres cheques que suman más de 450 mil dólares de los supuestos sobornos.  Ese dinero lo habría recibido vía transferencias electrónicas, según las acusaciones de las autoridades estadounidenses.

El exfederativo sostuvo que él no tiene que demostrar su inocencia en el país, por eso es que van a presentar los recursos legales para tratar de evitar la extradición.

“El tema de la culpabilidad o no, dependerá allá en Estados Unidos, pero tenemos todos los respaldos correspondientes”, dijo Vásquez.

Agregó que él “no podía ser objeto de soborno porque no tenía ningún nivel de decisión en la Federación”.